A 54 años de las 300 Millas Indy en Rafaela: el día que la ciudad hizo historia
Un 28 de febrero de 1971, el Autódromo rafaelino demostró tener estatura internacional. La carrera, que sumó puntos para la competencia norteamericana , quedó grabada a fuego: fue la gesta deportiva más importante de la ciudad.
El 28 de febrero de 1971, el óvalo rafaelino fue escenario de un hito inolvidable: la única carrera de Indy Car disputada en Argentina. Con una convocatoria masiva y un espectáculo sin precedentes, la competencia quedó marcada como el evento deportivo más importante en la historia de la ciudad y la región.
El sueño que nació en Indianápolis
La llegada de la Indy Car a Rafaela comenzó a gestarse en junio de 1970, cuando el Dr. Virgilio Márquez, directivo de Atlético de Rafaela, viajó a las 500 Millas de Indianápolis. Allí, junto a Carlos Alberto Pairetti, exploró la posibilidad de traer la categoría al óvalo santafesino. Tras intensas gestiones con la USAC (United States Auto Club), el 21 de septiembre llegó la confirmación: Rafaela recibiría la competencia.
Para adecuar el circuito a los estándares internacionales, el club emprendió una serie de reformas. Se amplió la pista de 12 a 18 metros de ancho, se repavimentó el trazado con una nueva capa de asfalto y se incorporaron mejoras en seguridad y comodidades para el público y los equipos. Los trabajos finalizaron el 22 de febrero de 1971, apenas seis días antes de la gran carrera.
Un evento sin precedentes
El 27 de febrero, tras intensos días de entrenamientos y clasificación, el estadounidense Lloyd Ruby (Mosgoose Ford Turbo) se quedó con la pole position con un tiempo de 59s74/100 a 278,675 km/h. La carrera se disputó en dos series (54 y 50 vueltas), ambas dominadas por Al Unser a bordo de su Colt Ford Turbo.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/02/5000_indy_en_rafaela.jpeg)
Carlos Pairetti con su auto
Con una temperatura superior a 30°C y amenaza de lluvia, más de 38.000 espectadores colmaron las tribunas y alrededores del circuito, en una ciudad que entonces tenía apenas 45.000 habitantes. Fue un verdadero espectáculo automovilístico, que dejó asombrados hasta a los propios estadounidenses. Tony Hulman, dueño del Autódromo de Indianápolis, expresó:"Si en Estados Unidos hubiera este nivel de pasión, seríamos capaces de correr en la Luna."
El periodista rafaelino Leonello Bellezze tuvo el honor de transmitir la "Indy 300" para este medio, LT28 Radio Rafaela, que se había creado pocos meses antes. Se trató de un hecho sin precedentes en el mundo.
El legado de un hito irrepetible
Pese al impacto del evento, los altos costos impidieron su repetición. En 1996, con la incorporación del muro de contención, hubo un intento de recuperar la carrera, pero los estándares de seguridad de la Indy Car hicieron inviable su retorno.
Hoy, Rafaela sigue siendo un templo del automovilismo, con récords de velocidad que aún perduran. En 2012, el Súper TC 2000 alcanzó registros históricos: Facundo Ardusso (Peugeot) promedió 264,796 km/h, mientras que Gabriel Ponce de León (Honda) llegó a los 306,383 km/h.
A 54 años de aquella jornada inolvidable, las 300 Indy en Rafaela siguen siendo un motivo de orgullo para la ciudad y el país. Como dijo aquel mediodía de 1971 el presidente del club, Eduardo Ricotti:"A veces parece que vivo un sueño largo y bello."

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión