9 de Julio cayó en Concepción del Uruguay y deberá esperar para asegurar la clasificación
El León perdió 3-0 frente a Gimnasia y Esgrima por una nueva fecha del Torneo Federal A. Dos penales sancionados por el árbitro Marcos Liuzzi, uno de ellos muy discutido, condicionaron el desarrollo del encuentro y postergaron la clasificación del conjunto rafaelino.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/07/9.webp)
Por una nueva fecha del Federal A, en su visita a Concepción del Uruguay, 9 de Julio cayó por 3 a 0 frente a Gimnasia y Esgrima en un partido marcado por las decisiones arbitrales de Marcos Liuzzi, quien sancionó dos penales para el local, uno de ellos muy cuestionado por la delegación rafaelina.
De esta manera, el equipo de Marcelo Varela deberá esperar para sellar su clasificación a la próxima instancia del certamen.
El encuentro recién comenzaba cuando el árbitro cobró el primer penal de la tarde. A los ocho minutos, Jonathan Benítez cambió la ejecución por gol y adelantó al conjunto entrerriano. El tanto obligó a 9 de Julio a modificar rápidamente su planteo. Durante buena parte del primer tiempo le costó encontrar solidez defensiva, especialmente por los laterales, donde Gimnasia logró generar peligro con frecuencia.
Aun así, el León mostró argumentos ofensivos cada vez que aceleró el juego. Incluso, algunas aproximaciones fueron interrumpidas por posiciones adelantadas que despertaron dudas.
La oportunidad más clara de la primera etapa llegó sobre el cierre, cuando Laureano Troncoso sacó un potente remate que se estrelló contra el travesaño luego de una buena maniobra de Leandro Larrea por el sector izquierdo.
El segundo penal cambió el partido
Para el complemento, Marcelo Varela buscó modificar el desarrollo con los ingresos de Agustín Vanega y Enzo Abondetto, adelantando al equipo en busca del empate.
Cuando 9 de Julio atravesaba su mejor momento, llegó la jugada que terminó de inclinar el encuentro. Liuzzi sancionó un segundo penal, muy protestado por los visitantes, que Nicolás Germanier transformó en el 2-0.
El golpe afectó anímicamente al conjunto rafaelino, que perdió claridad en ataque y comenzó a sentir el desgaste físico y la frustración por el desarrollo del partido.
A los 28 minutos del segundo tiempo, un centro de Damián Baltoré encontró nuevamente a Jonathan Benítez, que ganó de cabeza dentro del área y marcó el 3 a 0 definitivo para Gimnasia.
Con el resultado definido, los minutos finales transcurrieron sin mayores emociones. El cuerpo técnico aprovechó para darles rodaje a varios futbolistas que habitualmente tienen menos participación y preservar a algunos titulares pensando en el próximo compromiso.
Lo que viene para el León
Pese a la derrota, 9 de Julio continúa dependiendo de sí mismo para avanzar de fase. El próximo fin de semana será local ante Defensores de Villa Ramallo, encuentro en el que buscará sellar la clasificación .
Resultados de la fecha 16
Sportivo Belgrano 1 (Lesman) – Independiente (CH) 1 (Retamozo)
Gimnasia (CH) 1 (Medina) – El Linqueño 0
Defensores de Belgrano 1 (Luna) – Escobar FC 1 (Núñez)
Douglas Haig 0 – Sportivo Las Parejas 0.
Posiciones de la Zona 1
Douglas Haig 28
Sportivo Belgrano 28
9 de Julio 25
Gimnasia (CH) 25
Defensores de Belgrano 23
Sportivo Las Parejas 22
Independiente 18
Escobar FC 18
Gimnasia (CdU) 16
El Linqueño 13.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión