Podría tratarse de un anticipo del próximo brote. Trabajan en detectar la enfermedad en forma precoz y proceder al bloqueo inmediato.
Ya son tres los pacientes de Sunchales fueron diagnosticados con dengue en esta temporada. Ninguno de ellos tiene antecedentes de viaje, por lo que los casos son autóctonos. Este hecho genera preocupación, ya que no se ha podido identificar un caso importado cercano que permita trazar una línea de contagio entre estos pacientes.
Con estos diagnósticos correspondientes a Sunchales, ya son cuatro los casos confirmados en la provincia de Santa Fe, que incluyen un paciente rosarino que viajó a la India. Este diagnóstico fue realizado a principios de noviembre, y casi de manera simultánea se registraron los primeros casos en Sunchales.
Actualmente, hay decenas de personas con síntomas compatibles con el dengue que se encuentran en proceso de testeo en distintas localidades de la provincia. Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la provincia ha intensificado la vigilancia activa para detectar la enfermedad de forma temprana y bloquear las zonas afectadas.
Se recomienda a la población mantener medidas preventivas como el descacharrado, evitar la acumulación de agua en recipientes, utilizar mosquiteros, aplicar repelente y, para los grupos habilitados, vacunarse contra el dengue. Además, se insta a consultar al médico ante los primeros síntomas de la enfermedad.