El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó este miércoles la anexión a Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según se oficializó en los respectivos decretos publicados en el portal oficial de información legal de ese país.
De esa manera, se nombró formalmente a los dirigentes que Moscú ya había establecido en esas zonas parcialmente ocupadas por las tropas rusas. Además, se estableció que la lengua oficial pasará a ser el ruso, aunque se permitirá el empleo del ucraniano, mientras que la moneda nacional será el rublo.
En tanto, mantendrán su nombre como nuevos entes de la Federación de Rusia, tanto las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como las regiones de Jersón y Zaporiyia.
LEE: La periodista rusa que protestó contra Putin escapó de la prisión domiciliaria y huyó del país
Según había adelantado este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Putin no tiene planeado hacer declaraciones tras la firma de los decretos, ni tampoco presidir una ceremonia, tal como sucedió en 2014 cuando la anexión de la península ucraniana de Crimea fue promulgada en una ceremonia solemne.
"El presidente ya intervino con un discurso (el viernes pasado), todos lo vimos y lo escuchamos, fue muy importante", remarcó, y agregó que "no habrá más declaraciones".
La incorporación de los territorios ucranianos obligará a reformar el artículo 65 de la Constitución que incluye 85 entes federales. Ahora, pasan a ser 89 con la inclusión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
El periodo de transición para la plena incorporación de los territorios en Rusia se extenderá hasta el 1 de enero de 2026.
La trastienda de las anexiones
A principios de este semana, ambas cámaras del Parlamento ruso habían ratificado de manera unánime la incorporación de esos territorios, luego de los referendos que fueron orquestados por el Kremlin y que países del occidente calificaron como una farsa.
Los documentos fueron presentados a los senadores por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien destacó que para Moscú no tiene importancia que Occidente no reconozca los referendos de incorporación a Rusia de esos territorios, aunque sí afirmó que allí deben "entender la nueva realidad".
Antes de las votaciones, la senadora Liudmila Nárusova llamó la atención sobre el hecho "sin precedente" de la anexión de territorios que aún se encuentran bajo control parcial de Ucrania, a lo que el presidente del Comité de Legislación Constitucional, Andréi Klishas, contestó que el Tribunal Constitucional había dado luz verde a los tratados, que fueron ratificados por unanimidad por la Cámara Baja, donde no hubo debate al respecto.
Clarín