Ante los recursos limitados, “lo que hay que hacer es ordenar y lo lamento por los que hacen las cosas bien”.
El intendente de la ciudad, Leonardo Viotti, pasó por los estudios de Radio Rafaela y habló sobre las principales preocupaciones de los rafaelinos. Entre ellas, el reclamo que se repite en la ciudad tiene que ver con los caballos sueltos, que ya han causado graves siniestros viales.
Viotti respondió a las consultas y explicó que están destinando todos los días una gran cantidad de recursos. “Tenemos la Guardia Urbana, Control Público, los Pumas, Zoonosis, todos atrás de los caballos”, sostuvo el intendente.
Teniendo en cuenta que son las mismas fuerzas de seguridad las que deben ocuparse de otras problemáticas como seguridad, tránsito, lavacoches y más, “tenemos recursos limitados”. Frente a ello, “lo que hay que hacer es ordenar y lamento por los que hacen las cosas bien, pero lamentablemente vamos a tener que modificar la ordenanza y prohibir los caballos en la ciudad”.
En caso de avanzar en ese sentido, no importará si los animales están atados o en un corral. “El caballo tiene que ir a su lugar natural, el campo. Por eso, vamos a estar trabajando con nuestros equipos técnicos en una nueva legislación que nos permita a nosotros tener herramientas” para intervenir en estos casos, contó el intendente.
“Me encantaría solucionarlo ahora, pero no hay una solución mágica, son muchos en todas partes de la ciudad. Pero sepan que estamos trabajando, que tenemos un plan, y esto va a tener resultados en un tiempo prudencial. Hay que analizarlo bien, se hace una planificación y se van dando los pasos hasta lograr el objetivo. Estamos en ese camino”, comentó Viotti.
Además, el primer mandatario local explicó que todo conlleva un protocolo. “El caballo tiene que estar registrado, tenemos que hacerle control, hay un montón de legislaciones que tienen que ver con la protección del animal que tenemos que cumplir. Somos el Estado, no podemos hacer desaparecer el animal, como muchos nos dicen”, sostuvo.
Por ello, y ante un inminente cambio de la ordenanza, “les estoy avisando con tiempo”, advirtió Viotti. “Vayan buscando un lugar donde poner los caballos porque, en pocas semanas más, se los va a llevar el municipio. Tienen que entender que es un riesgo muy grande para toda la sociedad tener estos animales sueltos, Rafaela no está preparada para ello”.