El secretario de Prevención y Seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba, brindó precisiones de lo ocurrido en la tarde del domingo.
Este domingo, mientras realizaban un refuerzo de patrullajes a pedido de vecinos en barrio Belgrano, un móvil de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR) fue víctima de un violento ataque. Además, el agente municipal que integra el equipo de Vecinos en Alerta recibió agresiones por parte del sujeto, evadiendo golpes hasta que tuvo que defenderse.
Tras los hechos, el secretario de Prevención y Seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba, brindó precisiones de lo ocurrido. Explicó que el patrullaje estuvo especialmente motivado por un pedido de los vecinos en “la reunión que se dio el jueves pasado en la vecinal”.
“Más de 60 vecinos estuvieron presentes y nos solicitaban a las autoridades que tengamos mayor presencia en el barrio por los hechos que estaban sucediendo”, precisó. En ese sentido, indicó que, “en una recorrida de rutina, en diálogo con vecinos, avisaban de que había una persona que estaba dando vueltas en el barrio”. “Ante un seguimiento que hizo el personal de la Guardia Urbana, recibió como respuesta un ladrillazo al vehículo en el que se conducía este agente”.
“Posteriormente, según los dichos del efectivo y los dichos de los vecinos, procuró agredir al agente”, precisó Saliba. En ese momento, el empleado municipal estaba dentro del vehículo. Los testigos indicaron que “él procuró defenderse y, en esa defensa, hubo un intercambio de golpes y termina lesionado el sujeto que tiró el ladrillo”.
Como consecuencia, se dio intervención a la Policía y al personal del 107. Ambos involucrados en el incidente tuvieron que ser atendidos por personal médico. Posteriormente, los dos fueron trasladados a sede policial.
“Como resultado, lo que obtuvimos fue que la persona que arrojó el ladrillo se fue de la Comisaría sin que le formen causa o sin que se le anoticie de una posible formación de causa de los daños producidos al vehículo y la agresión. Y nuestro agente fue notificado que le formarían causa por lesiones leves dolosas”, indicó Saliba.
El funcionario municipal de la cartera de Seguridad comentó que, desde un primer momento, estuvo acompañando al agente municipal. “Estuve en la comisaría preguntando qué era lo que estaba pasando. Hace un rato, pude dialogar con él, sinceramente está muy angustiado. Es un padre de dos hijos, estaba trabajando, haciendo unas horas extra”, relató.
Saliba repudió el violento ataque. “Si no hubiese sido por el vidrio del móvil o si hubiese estado abajo del móvil, yo no sé qué hubiese pasado, la verdad que fue muy violenta la agresión. Le pedimos a todos los vecinos que hayan visto, si es que vieron, que se presenten a declarar, que se sepa la verdad que es lo que uno siempre busca”, solicitó.
Operativos en colaboración con Gendarmería
En el marco del Comando Unificado, este fin de semana los agentes municipales trabajaron intensamente en colaboración con Gendarmería nacional. Hicieron “tareas de prevención conjuntas con las fuerzas nacionales, esto es el Escuadrón Vial de Gendarmería, Policía Federal, Unidad Regional V, Guardia Urbana y Protección Vial y Comunitaria”.
Los procedimientos se concretaron el sábado a la tarde en el barrio 2 de Abril, donde “nos venían pidiendo mucho los vecinos que tengamos intervención de la fuerza”. “Después estuvimos en el barrio Villa Podio, que es otro barrio que nos viene pidiendo”, dijo.
“Sinceramente, estamos muy satisfechos de la articulación que estamos teniendo entre las distintas fuerzas para poder trabajar en materia de prevención”, añadió.
Más cámaras en la ciudad
El funcionario adelantó que siguen “trabajando en instalaciones”. “De hecho, sumamos un nuevo punto de monitoreo en cercanías de lo que es el bar Tío Pope. Más allá de eso, se está trabajando ya en las adjudicaciones de la licitación que se llevó adelante. Esperemos que esta semana ya se den, y a partir de eso empezar a hablar con los proveedores para que se hagan las entregas de las nuevas cámaras”.
“Una vez que las tengamos, vamos a empezar con las instalaciones según las necesidades de los barrios y las prioridades que tenemos. Esperamos que esto sea a la brevedad y poder avanzar”, finalizó.