El Canal 10 interrumpió su transmisión luego de que imágenes del golpe comando quedaran registradas por las cámaras de un estudio de televisión de Guayaquil. Noboa declara estado de "conflicto armado interno" y moviliza a las FFAA para frenar a las bandas criminales.
Una banda armada tomó este martes un canal de televisión de la ciudad de Guayaquil, Ecuador y secuestró a los empleados. Parte de lo sucedido fue registrado por las cámaras. Las acciones del grupo armado se extendieron luego a la universidad y a un centro comercial. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decreto que declara al país en estado de "conflicto armado interno" y ordenó a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares para neutralizar" el accionar de una veintena de bandas criminales, en medio de una nueva ola de violencia en las principales ciudades del país.
La decisión del mandatario se dio poco después de que hombres con fusiles y granadas incursionaron en los estudios de TC Televisión, el canal público de Guayaquil, en la costa ecuatoriana, y un día después de que decretara el estado de sitio por la fuga de la cárcel del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país, identificado con el alias Fito, a los que se sumó luego otro escape del líder de otro grupo, así como otros hechos de violencia.
En medio del caos suscitado luego de la fuga de dos líderes criminales de Los Choneros y Los Lobos, un grupo de criminales tomó el canal de televisión TC.
La transmisión en vivo muestra a los periodistas y trabajadores del medio, amenazados con armas y explosivos.
???????? | URGENTE: Televisora TC de Guayaquil en Ecuador: En un hecho sin precedentes varios hombres armados secuestran en medio de una transmisión en vivo por televisión. pic.twitter.com/k3llUAp6yV
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 9, 2024
Uno de los criminales encapuchados habló ante la cámara y dijo: “Para que sepa que no se deben jugar con las mafias”. Luego obligaron a uno de los presentadores a dirigirse en vivo y pedir que se retire la Policía. De inmediato iniciaron los disparos en medio de gritos de los trabajadores.
Los más recientes reportes indican que miembros especializados de la policía ingresaron a TC Televisión. Hay un colega herido, según se observa en la transmisión en la web, dado que la señal abierta se cayó.
Minutos después, delincuentes irrumpieron en la Universidad de la misma ciudad.
#EcuadorBajoAtaque #Guayas// Delincuentes irrumpen en la Universidad de #Guayaquil. pic.twitter.com/CgfPJP76m3
— PRENSA Virtual (@PRENSAVirtual_) January 9, 2024