INTERES GENERAL

VIDEO | Los extensos bancos de arena donde antes había agua frente a Paraná

Foto: Archivo

A pesar que el río está repuntando de a poco, los impresionantes bancos de arena son los protagonistas frente a Paraná.
Hace días el río en Paraná tenía una altura de unos diez centímetros frente al puerto de la capital entrerriana. Este martes trepó a 326 centímetros que reportaron este martes desde la sede Paraná de Prefectura Naval Argentina. Además, se espera que continúe creciendo.
Afortunadamente habrá "recuperaciones de corto plazo" cuando aumente el caudal en las zonas superiores, los niveles del agua se mantendrán bajos durante el primer trimestre, en continuidad con el escenario iniciado en marzo de 2020.
La bajante es la "más larga de la historia" (desde 1884) y de características extraordinarias por su "magnitud y persistencia", advirtió el Instituto Nacional del Agua, y no tiene un final ni retorno definitivo a la normalidad debido a las condiciones climáticas para los próximos meses.
La prolongada bajante del río Paraná, dio lugar a la formación de enormes bancos de arena que ahora, dominan el lento transitar del río Paraná. Se trata de grandes espacios que siempre estuvieron cubiertos por agua, en los cuales, ahora, aflora el color amarillento de la arena que siempre estuvo oculta por el agua.
La superficie es tan extensa que se puede caminar y hay hasta animales donde habitualmente cruza el agua. “Se está viniendo de a poquito el agua, pero ahora el panorama está desierto”, explicó un pescador, al detallar para que el río sea normal, “debería medir por lo menos tres metros”.
LEE: La montañista argentina Jannet Palavecino, murió en el avión que se estrelló en Nepal

Bajante histórica

La bajante histórica tuvo su inicio en marzo de 2020, un año más tarde tuvo una tendencia alcista sin alcanzar su normalidad, pero volvió a caer a fines del 2021, y provocó notorios cambios en la vida ambiental, económica, productiva y social entrerriana.
Se vio afectada la fauna íctica al dejar seco el valle de inundación (donde los peces se refugian, alimentan, reproducen y crecen); produjo inconvenientes en el riego de cultivos y complicó las producciones industriales que necesitan captar agua.
También acrecentó los problemas de incendios en las islas y los de contaminación del agua, ya que se redujo la capacidad de dilución de los afluentes crudos o industriales.
La no influencia del río en los arroyos y cursos de agua de la provincia afectó el riego de los cultivos, generando plantas de menor tamaño, demoras en la fertilización nitrogenada, un retraso en el crecimiento, e incluso pérdidas parciales y totales.
La producción de animales, con ventas anticipadas de animales y una caída en la condición corporal del ganado, y sectores derivados como el lechero se sumaron a las economías perjudicadas.





Fuente: elonce.com

impactante

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web