RADIO RAFAELA se acercó hasta la Universidad Nacional de Rafaela para charlar con Unrafita, el robot humanoide que corre con inteligencia artificial elaborada para los estudiantes. “Es algo valiosísimo porque lo tenemos en una Universidad pública y los chicos tienen acceso a él”, contó el director de la Tecnicatura en Mecatrónica.
Unrafita es un robot humanoide que corre con inteligencia artificial elaborada, que permite a las y los estudiantes aprender programación, inteligencia artificial, robótica y automatismo. Esta herramienta innovadora les permite desarrollar habilidades y formar a los estudiantes con la mejor tecnología.
En charla con RADIO RAFAELA, Fernando Ferrer, director de la Tecnicatura en Mecatrónica contó que puntualmente “se trata de un robot que permite interactuar con los chicos. Es un dispositivo que permite en los distintos niveles de aprendizaje, tanto en la tecnicatura como en la licenciatura en robótica, probar diferentes métodos de trabajo universitario”.
“Es una herramienta importante, un elemento que costó mucho traer. La Universidad hizo un gran esfuerzo para importarlo y nos permite desarrollar diferentes metodologías de aprendizaje. Es algo valiosísimo porque lo tenemos en una Universidad pública y los chicos tienen acceso a él”
Fernando Ferrer, director de la Tecnicatura en Mecatrónica de UNRaf
¿Como llegó Unrafita a la universidad?
Fue un proceso de importación largo explicó Ferrer mientras Unrafita intervenía en la charla, como todos los elementos del laboratorio que se está equipando tecnológicamente con los mejores elementos
Además, Ferrer marcó la diferencia entre robot y humanoide. “El humanoide permite interactuar, tiene ciertas cosas programadas, pero va adaptando su respuesta al interlocutor a través de inteligencia artificial. Eso es lo novedoso y los que nos permite a nosotros generar otros proyectos en diferentes áreas”, sostuvo ante los micrófonos de RADIO RAFAELA.
Franco y Agustín, dos alumnos de UNRaf que trabajan con el robot expresaron su alegría por poder trabajar con Unrafita. "Trabaja con un traductor en español y reconoce el 60% de lo que estamos diciendo, muchas veces hay que adaptar la pregunta”, explicó uno de ellos.
Unrafita es el nombre del humanoide que le pusieron los alumnos de UNRaf, pero también responde al nombre de NAO dependiendo del bloque de programación que esté trabajando.
► Te puede interesar: El Quirófano Móvil visita barrio Güemes
Acerca de la programación comentan que Unrafita tiene un programa al que se le cargan las acciones, "quienes pueden programarlo son los estudiantes que estudian la licenciatura, nuestro trabajo es más interactivo que de programación”, relató Franco.
"Es un lindo personaje al que hay que conocer. Para nosotros es un avance contar con la Universidad Nacional de Rafaela, yo no podría haber estudiado si no hubiera sido por UNRAF ni interactuar en estos entornos, es realmente productivo y enriquecedor”, comentó Agustín
"Es muy importante para nosotros, muy satisfactorio” , cerró Franco.