Así lo comentó José Frana, haciendo referencia a la caída de las ventas y la pérdida del salario y el poder adquisitivo.
.
En las últimas horas, la Comisión de Comercio & Servicios del CCIRR realizó un relevamiento sobre cómo se comportaron las ventas navideñas de este año. Como resultado, se conoció que en Rafaela el 72% de los comercios vendió lo mismo o menos que en 2021.
José Frana, vicepresidente segundo en FECECO, en charla con RADIO RAFAELA aseguró que “la actividad no viene teniendo la posibilidad de levantar hace un tiempo largo producto del contexto”. En ese aspecto, destacó que la caída de las ventas y la pérdida del poder de compra de un sector que mueve la economía.
El dirigente sostuvo que el poder adquisitivo se lo ha llevado casi por completo la canasta básica. Eso dejó un escaso margen para el resto de las compras que son frecuentes en estas épocas de festividades. “Es grave, la caída es importante y la situación es muy seria”, afirmó.
“La problemática que hay que atacar es el contexto, la incertidumbre de los costos de reposición, la inflación, se hace sumamente complejo. No hay economía que pueda ser posible en un contexto de este tipo de inflación”, dijo. A eso agregó que siguen existiendo los problemas estructurales de la economía, altas cargas sociales y altos niveles de informalidad.
► Te puede interesar: En Rafaela, el 72% de los comercios vendió lo mismo o menos que en 2021
Sobre esto último, aseguró que están en lucha permanente teniendo en cuenta “la implicancia que tiene sobre la economía del resto de los comerciantes, sobre la salud de la gente. Hay una implicancia social y económica que hace a la competitividad. Deja afuera a la gente que hace todo como corresponde”.
Mirando hacia el futuro, Frana no fue optimista. Aseguró que este panorama está marcado por la incertidumbre. “La incertidumbre nos cruza”, dijo.
.
Remodelación en microcentro
Frana sostuvo que la obra que se realiza en el centro de la ciudad lo embellece y genera facilidades para la gente que circula por el sector. “Hay que ver el tema de estacionamiento medido para ofrecer cosas, promocionar el costo desde el comercio para que la gente pueda venir al centro, hay paradigmas que hay que ir rompiendo”.
“Hay una cuestión de temor a los cambios, más que lo que están produciendo los cambios en sí”, destacó.