“Se van a instalar tres puntos nuevos de monitoreo”, dijo. Al menos uno de ellos será un domo con mucha potencia a ubicarse frente a la escuela.
Este martes a las 17hs, los concejales y representantes provinciales en materia de seguridad, participaron de una reunión para abordar el tema seguridad en la sede vecinal del barrio 2 de Abril (Echeverría y Don Orione).
En ese espacio, se encontraron con vecinos del sector que expusieron su preocupación ante los graves hechos de violencia que se registraron en las últimas semanas. En ese marco, Radio Rafaela dialogó con las representantes de la vecinal Mariana Saavedra y Natalia Ojeda, así como Eliana, una vecina del sector.
En charla con este medio, indicaron que el encuentro fue solicitado desde el miedo que le generan estas escenas violentas que ponen en riesgo a los más chicos. Denunciaron “no poder mandar a los chicos a la escuela a veces, ni ir a una plaza, no poder estar tomando mate tranquilo”.
En la misma línea, destacaron como positiva la posibilidad de contar con cámaras de seguridad para controlar el barrio. “La inseguridad está, andan con armas, con cuchillos. Lo doloroso de esto es que por ahí los policías están al lado y no pueden llevarlos. Espero que con la reunión tengan algún otro poder y puedan llevar a gente que está ensuciando el barrio y molestando a todos los vecinos”, dijeron.
La intervención local
Además de los concejales, participó del encuentro Juan Manuel Martínez Saliba, secretario en Prevención y Seguridad de Rafaela. Reconoció que este pedido del barrio “es un reclamo histórico”.
El funcionario municipal indicó que los vecinos denuncian a “ciertas familias quizás problemáticas del barrio” que generan “una situación compleja”. Por ese motivo, “nos convocaron desde la vecinal a esta reunión para plantear cuestiones concretas”, dijo.
Afortunadamente, en materia de seguridad, “tuvimos una buena noticia que es la apertura de la solicitación de las cámaras”. “Planteamos en esta reunión que el municipio acaba de instalar cámaras en las zonas calientes, que eso para nosotros es una respuesta inmediata que damos”, destacó.
Además, comentó que aprovecharon la reunión para realizar una capacitación exprés para aquellos vecinos que aún no formaban parte del programa Ojos en Alerta. “El vecino plantea el miedo de denunciar y nosotros inmediatamente nos pusimos a disposición para que se puedan sumar al programa”, comentó.
También puso a disposición el municipio en caso de que el vecino no quiera denunciar. “Si nosotros tenemos la información que nos puedan acercar, preservando la identidad de los vecinos, poder colaborar con ellos y hacer las denuncias pertinentes haciendo el puente también con el MPA de ser necesario”, precisó.
Por todo ello, Juan Manuel Martínez Saliba agradeció la convocatoria y destacó que es un pedido del intendente que los funcionarios puedan estar presentes en todos los encuentros posibles. “Siempre es bueno juntarse a hablar con los vecinos”, dijo.
Para cerrar, confirmó que en el barrio 2 de Abril “se van a instalar tres puntos nuevos de monitoreo. La instalación la vamos a hacer frente a la escuela. Con la licitación, con los sobres que abrimos, tenemos la posibilidad de decir que era lo que buscábamos, lo que pedíamos”.
“Podemos decir que vamos a instalar un domo de mucha potencia en la esquina frente a la escuela, que obviamente entendemos que nos va a servir muchísimo”, añadió.
La Provincia, presente
También participaron del encuentro Sebastián Rancaño y Eduardo Cosentino, coordinadores del Ministerio de Seguridad de Santa Fe (departamento Castellanos). En charla con la prensa, explicaron que fueron “convocados a través de una nota por la presidenta de la vecinal”.
“Vinimos a tomar todas las responsabilidades que nos competen a nosotros, dejándole claro al vecino que hay una serie de cuestiones que tienen que analizarse, hay una serie de pasos que tienen que cumplirse”, precisaron
En esa línea, “armamos una mesa de trabajo y nos vamos a estar juntando en los próximos días, para plantearle a la vecinal acciones concretas con las herramientas que tenemos hoy”. “Nosotros no venimos a vender espejitos de colores, no venimos a prometer cosas que no se van a poder cumplir”, agregó.