LOCALES

Vecinales de Rafaela exigieron a SADAIC que cese con los reclamos por derechos de autor

Las vecinales de Rafaela pidieron a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) que detenga sus reclamos por el cobro de derechos de autor en salones vecinales, a pesar de la vigencia de un decreto presidencial.
.
La controversia entre SADAIC y la Federación de Entidades Vecinales (FEV) continuó sin resolverse. SADAIC defendió su postura, asegurando que su tarea es la recaudación de derechos de autor, no de impuestos. Reafirmó que los cobros en salones de fiestas, bares y otros lugares que utilicen música son legales y respetan la normativa vigente.
Por su parte, las vecinales argumentaron que el Decreto 765/24 del Gobierno Nacional establece claramente que las entidades sin fines de lucro, como las vecinales, no están obligadas a pagar por estos derechos. Afirmaron que todas sus reuniones son privadas y que, por lo tanto, no corresponde el cobro. También señalaron que consultas legales y a la Defensoría del Pueblo confirmaron esta interpretación.

En un comunicado, las vecinales pidieron a SADAIC que deje de realizar intimaciones y presiones tanto a las entidades como a los vecinos. Criticaron lo que consideraron una "amenaza" de SADAIC de extender los reclamos a Talleres Vecinales, señalando que esto no es posible según el decreto vigente, que protege actividades educativas.
La Federación de Entidades Vecinales reconoció los derechos de los autores, pero sostuvo que SADAIC está actuando fuera del marco legal. Acusaron a la entidad de imponer montos arbitrarios antes del decreto y resaltaron que, desde su promulgación, la cuestión es "abstracta", ya que no corresponde ningún cobro.
Finalmente, las vecinales consideraron las acciones de SADAIC como un intento de "gravar las economías de las vecinales y los vecinos", calificándolas de un "acto de codicia". Destacaron la desigualdad entre las vecinales y la organización, pero afirmaron que su lucha se basa en la "razón, la decencia y el compromiso social".

sigue la pelea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web