Putin inspeccionó tropas en Chechenia que se sumarán a las filas de su ejército.
Diversas unidades ucranianas se están retirando de la región de Kursk, informaron este miércoles medios de comunicación locales, que citaron a un oficial de alto rango del Ministerio de Defensa de Rusia.
"El enemigo ha sido detenido y ha sufrido grandes pérdidas. Esencialmente... algunas de las unidades están siendo retiradas para ser enviadas a otras áreas", indicó Apty Alaudinov, de la principal dirección política militar del Ministerio de Defensa ruso y comandante de las fuerzas especiales Akhmat. “El combate continúa en varios asentamientos en las afueras, que ahora están bajo control ruso”, añadió.
Las fuerzas armadas ucranianas lanzaron una ofensiva en la región meridional rusa de Kursk el 6 de agosto, recordó la agencia de noticias Xinhua.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó este miércoles que Ucrania perdió hasta el momento más de 4.400 militares y 65 tanques durante la batalla en la región.
Putin en Chechenia
El presidente ruso, Vladimir Putin, inspeccionó en Chechenia junto con el líder local Ramzan Kadyrov a las tropas y voluntarios de esa república que se preparan para luchar contra Ucrania, informó el Kremlin.
Putin protagonizó con este su primer viaje en 13 años a la república del Cáucaso Norte, sin aviso previo.
"Mientras tengamos hombres como ustedes, seremos absolutamente, absolutamente invencibles", expresó Putin a las tropas de la república rusa mayoritariamente musulmana.
Esto se produjo en momentos que Rusia lucha por expulsar a las fuerzas de Ucrania de su región de Kursk, dos semanas después de que irrumpieron, en la mayor invasión de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, remarcó un informe de la agencia de noticias Reuters.
El viaje de Putin no había sido anunciado previamente y la revista a las tropas se produjo en la Universidad de Fuerzas Especiales de Rusia, una escuela de entrenamiento en Gudermes, Chechenia, según una transcripción en el sitio web del Kremlin.
"Una cosa es disparar en un campo de tiro y otra muy distinta es arriesgar la vida y la salud. Pero uno tiene una necesidad interior de defender la patria y el coraje para tomar una decisión así", siguió el presidente ruso.
Kadyrov, sancionado por los Estados Unidos en 2020 y en 2022, por presuntos abusos de los derechos humanos y también por la movilización de tropas chechenas para luchar contra Ucrania, expresó a Putin en una reunión separada que esa república había enviado más de 47.000 tropas desde el comienzo de la guerra para luchar contra Ucrania, incluidos unos 19.000 voluntarios.
El guerrero checheno se describió a menudo como el "soldado de infantería" de Putin y, cuando un periodista le preguntó al presidente si esos efectivos justifican su confianza, el mandatario respondió: "Si tuviera más de estos soldados de infantería, sería muy feliz, pero incluso un solo soldado de infantería así vale mucho", informó la agencia RIA.
Beslán
Antes de viajar a Chechenia, Putin visitó por primera vez en al menos 16 años la ciudad de Beslán, en Osetia del Norte, donde el asedio a una escuela perpetrado en 2004 por militantes islámicos dejó más de 330 muertos, 136 de ellos, niños.
Putin recordó con lamentos aquella tragedia durante una reunión en Beslán con las madres de los niños muertos en aquel ataque. Y recordó que "Rusia sigue enfrentándose a enemigos que intentan desestabilizar el país". "Y así como luchamos contra los terroristas, hoy tenemos que luchar contra aquellos que cometen crímenes en la región de Kursk, en el Donbás", comentó, en referencia a las tropas de Ucrania.
Entonces prometió: "Castigaremos a los criminales. De eso no cabe ninguna duda".