Después de un grave accidente, Jere sufrió heridas irreversibles y se convirtió en un ejemplo de superación constante. Inspirados por su historia, Leo y Facu prepararon una propuesta adaptada a su medida para reencontrarlo con la pesca.
.
La pasión no conoce de límites, trasciende los impedimentos e impulsa a seguir, siempre en su búsqueda. “El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar, no puede cambiar de pasión”, afirma el personaje de Guillermo Francella en “El secreto de sus ojos” (2009), la ganadora del Óscar.
En unas cuantas líneas, el gran actor argentino en la piel de Pablo resumió la pasión por el fútbol. En este caso, el deporte es otro, pero el sentimiento es el mismo. La pasión por la pesca terminó hermanando a tres desconocidos que se descubrieron a partir del deporte.
Todo comenzó con el llamado de Leo Salas, un rafaelino que comparte su pasión por la pesca en su canal de YouTube, Recorriendo Ríos. Fue él quien decidió comunicarse con Facundo Testi, de Pesca Adaptada, motivado por la historia de otro fanático de la pesca que estaba padeciendo las consecuencias de un grave accidente laboral.
En aquel llamado, Leo propuso: “en Rafaela hay un amigo que tuvo un accidente y siempre le gustaba pescar, pero no tiene lugar accesible”. En esa conversación, se refería a Jeremías Soria, el joven rafaelino que el pasado 11 de marzo de 2022 sufrió un grave accidente laboral en el acceso Sur a la ciudad, sobre Ruta Nacional 34. Lamentablemente, fue arrollado por una máquina retroexcavadora con oruga, por lo que sufrió la pérdida de las piernas.
Así fue que se inició la búsqueda del espacio ideal para que Jere pueda volver a pescar. Según explicó Facundo, “lugares accesibles en la Argentina hay muy pocos. En la provincia de Santa Fe hay sesenta mil personas con discapacidad y existe muy poco lugar accesible”.
► Te puede interesar: Nuevo aumento del pan en Rafaela: ¿a cuánto se fue?
.
Pesca adaptada
Testi, detrás de Pesca Adaptada, indicó que esta propuesta nació para darle posibilidad a las personas con cualquier tipo de discapacidad a tener la accesibilidad a los ríos. De esa forma, pudieron propiciar el reencuentro de Jeremías con su pasión.
“Jere es un tipazo que, en su condición, vino a disfrutar de la sorpresa. Me llamó Leo y le dije que lo hagamos. Cuando llegaron, fue todo felicidad, pasamos un día enorme, y Jere sacó siete piezas, que no es poca cosa”, contó Facu.
“Pesca Adaptada es un esfuerzo constante, con la cabaña, un emprendimiento que desarrollé para que las personas puedan venir a disfrutar de la naturaleza”.
Facu Testi
“Yo soy una persona común y corriente con un emprendimiento y obviamente necesito apoyo, necesito padrino para que sigan viniendo las personas. Siempre digo que alguien nos va a escuchar, quien tenga ganas de pensar en el otro puede venir a Pesca Adaptada. Hoy es la única cabaña que se signe en la Argentina”, añadió.
.
Ejemplo de superación
La gran iniciativa, como ya comentó Facundo, fue ideada por Leo Salas, quien se vio motivado por la historia de Jeremías. “Lo tomé como un ejemplo muy lindo, por cómo salió adelante, la superación. No lo conocía personalmente, pero sí conocí al hermano; él y Jere eran apasionados de la pesca”, contó Leo.
Motivado por su historia, y teniendo en cuenta el gran esfuerzo que realizan mediante Pesca Adaptada, terminó convirtiéndose en nexo de las partes de este proyecto. Por un lado, Jere con un deseo latente y, por otro, Facu con un emprendimiento gratuito y a pulmón.
Todo terminó de concretarse una vez que Jeremías decidió darse la oportunidad de disfrutar de la sorpresa que le tenían preparada. Parrilla de por medio, algunos choris para compartir entre amigos y el pleno disfrute de la pasión por la pesca fueron el marco de una jornada de completa felicidad.