Como consecuencia del alto índice de inflación, hubo un aumento generalizado de precios también se da en el turismo estudiantil y afecta directamente a los egresados.
La disparada inflacionaria que se registró en la economía argentina, en especial durante los últimos seis meses, impacta en todos los rubros. En el caso de los viajes de egresados de la escuela secundaria, el costo ya casi llega al millón de pesos por cada estudiante.
Es así que diversas agencias de turismo están vendiendo viajes de egreso para el año 2025 —los de este año ya están cerrados prácticamente a esta altura— a precios por persona que no bajan de los $900.000. Asimismo, en un contexto de crisis económica, las familias que deben afrontar semejante gasto necesitan más tiempo para ir pagándolo en cuotas.
Cabe aclarar también que los montos a pagar se mantienen siempre y cuando no haya ningún retraso en las cuotas. De no pagar en tiempo y forma, el precio del viaje se actualiza a las tarifas vigentes en ese momento, y en virtud del contrato firmado llega un punto en que también es potestad de la empresa y su disponibilidad para reincorporar al viajero moroso.
Viaje de egresados: ¿Se puede pagar en cuotas?
En 16 cuotas de $12.000 pagó aproximadamente una familia para que su hijo o hija viajara a Bariloche en avión a fines del año pasado, durante el ciclo lectivo 2023. Es decir, el paquete costaba unos $192.000. En cambio, si ese papá o esa mamá se atrasó en una cuota, dejó de pagar o quiso sumarse a poco del viaje, el precio del paquete trepó hasta los $700.000. Los precios son aproximados porque siempre depende de la agencia, el destino y el medio de transporte.
Un ejemplo es el de un viaje acordado para 2025 a la playa brasileña de Camboriú. El contrato se firmó hace tres meses. Las familias están pagando $23.100 por mes, por lo que el total será de unos $740.000. Para congelar ese precio hubo que dejar una seña al contado, y en el caso de un estudiante hubo un 15% de descuento, porque un hermano mayor viajó con la misma empresa a fines de 2022. Pero hay algo más. Al monto debe sumársele la Cuota 0 de seguro obligatorio.
Teniendo en cuenta la aceleración en la suba de precios de cualquier producto o servicio que se viene registrando en la Argentina, las familias de los estudiantes prefieren cerrar con las agencias con casi dos años de anticipación y de este modo congelar el precio final.
Es por eso que las agencias ya casi no esperan el inicio del ciclo lectivo para ofrecer sus propuestas a los grupos estudiantiles. Ya en vacaciones se hacen reuniones pactadas con las familias y se cierran contratos.
Según el testimonio de algunos padres, de entrada parecía una locura anticipar tanto el viaje de egresados de sus hijos, pero ahora están agradecidos porque los nuevos valores ya son exorbitantes. Y resulta imprescindible estar al día con los pagos a la agencia. Un atraso en dos cuotas y automáticamente el valor de esas y las restantes se actualiza.
¿Nieve o playa, qué eligen los pibes?
A la hora de elegir destinos, los estudiantes apuntan cada vez más a los paquetes a Brasil —Camboriú, mayormente— o prefieren ir a Bariloche. En cada caso, de acuerdo con el poder adquisitivo del grupo en cuestión, se baraja entre micro y avión para el transporte.
Los paquetes de viajes estudiantiles incluyen no solo los traslados y la movilidad en el destino sino también alojamiento, comidas, excursiones e ingresos a los boliches, asistencia médica, seguros y demás servicios que se detallan en los contratos grupales con la empresa. A esos acuerdos se les adjunta la solicitud de adhesión individual de cada pasajero.
Los contingentes cuentan con coordinadores a cargo de los adolescentes todo lo que dure el viaje, desde el momento de la partida hasta el regreso al lugar de origen. La duración varía entre 8 a 11 días, dependiendo del medio de transporte, si es terrestre o aéreo, y del lugar elegido para vacacionar.
Algunas agencias brindan también una coordinación estable en el destino elegido con personal que supervisa cada una de las actividades que componen el viaje de egresados. Por lo general, un mes antes de la fecha de partida del viaje, este debe estar pagado en su totalidad.
Fuente: cronica