REGIONALES

Una escuela de San Jorge ganó $1.000.000 en un gran proyecto de innovación ambiental

El establecimiento del departamento San Martín se quedó con la instancia provincia con "Tapitas al Horno", una iniciativa que recicla plásticos para reconvertirlo en productos de utilidad para instituciones de la ciudad.
.


.
Una mano al medioambiente para reciclar materiales que habitualmente terminan en basurales a cielo abierto. Esa es la consigna bajo la cual la Escuela Técnica Ingeniero Zimmermann de la ciudad de San Jorge comenzó con un proyecto hace seis años atrás para participar en ferias de ciencias.
Hace poco se quedaron con un jugoso premio de $1.000.000 que lo invertirán para dar un salto de calidad. Tapitas al horno, como se llama el programa, recicla plástico para reconvertirlo en un producto de utilidad.
En este sentido, RADIO RAFAELA charló con Ricardo Magnano, uno de los profesores a cargo del proyecto; junto a Ignacio Boglino y Elías Amado, dos alumnos de 2° año.
“Este proyecto empezó en 2018, a través de la invitación a participar en el Festival de la Educación en Rosario. Fue ahí cuando activamos "Tapitas al horno". El cual consiste en recolectar tapitas, seleccionarlas por color, limpiarlas, molerlas y a partir de ahí -en un horno de tratamiento de materiales que recuperamos- ponerlas en moldes y lo derretirlas a unos 750°”, explicó Ricardo
Además, contó a este medio que a través de las prácticas profesionalizantes de la escuela realizaron una máquina especial para moler las tapitas, procedimiento que anteriormente tercerizaban dado que no contaban con las herramientas.

Las primeras pruebas

Magnano contó que hace unos años “a la escuela le llegó un pedido del Jardín de Infantes, donde decidimos armar un jueguito de sillas con asiento y respaldo hecho de este material”.

“Lo hicimos y le realizamos una prueba de tratamiento con torsión, presión, compresión y dureza. Pudimos comprobar que tranquilamente puede reemplazar la madera e incluso superarla, que era nuestro objetivo”

Ricardo Magnano

El camino hasta el millón

Tapitas al Horno se trata de un proyecto que comenzó en 2016 y tuvo una continuidad hasta el día de hoy. Las competencias iniciales fueron en ferias de ciencia educativa, pero los resultados y el entusiasmo de los alumnos de la escuela le terminaron dando una impronta más ambiciosa.
► Lee también: San Carlos Centro, Sud y Norte se unen para gestionar en conjunto los residuos
En diálogo con RADIO RAFAELA, el profe contó que en 2020 participaron “con Fundación Solidez, una fundación de Buenos Aires que se dedica al medioambiente y reciclado donde salimos seleccionados para representar esa fundación y al país en Expociencia Chile”.

“Este año nos anotamos para participar en lo que es un programa de educación innovadora, presentado por la fundación Grupo Petersen del banco Santa Fe donde participaron cinco provincias. Fue ahí donde recibimos el premio de $1.000.000.”

Ricardo Magnano

En la entrevista también estuvieron presentes Ignacio Boglino y Elías Amado. En referencia al logro, Ignacio dijo que “la verdad es que poder estar ayudando al medioambiente haciendo este tipo de cosas, realizando los proyectos, y más poder competir y ganar un premio te hace sentir muy feliz”.

gran logro

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web