Se trata de “La Bolada”, quienes participaran en un certamen previo al Festival Nacional de Doma y Folklore en Jesús María. Ganar el certamen tiene como premio tocar en el escenario principal del festival el domingo del cierre.
.
La Municipalidad de Jesús María lanzó la convocatoria para la cuarta edición del concurso "Camino al Festival", que invita a artistas de todo el país para presentarse en el escenario del Patio de Doña Pipa durante las noches del Festival de Doma y Folklore.
Este certamen ofrece la posibilidad de cumplirle el sueño a artistas folklóricos y ballets de actuar en el escenario Martín Fierro en la última noche de la fiesta gaucha.
Entre los participantes, se encuentra “La Bolada” una banda integrada por rafaelinos que pasaron por los estudios de Radio Rafaela para contar los detalles al respecto.
]
“Nos inscribimos a través de la plataforma, como muchos otros grupos, y un jurado evalúa la música y los videos enviados. Seleccionan alrededor de doce o trece grupos para competir en las distintas noches del certamen, que este año será del viernes 10 al sábado 18 de enero. Nosotros participaremos el viernes 17, la última noche del certamen, porque el 18 es la gran final”, explicó a Radio Rafaela Dulio Quinteros, uno de los integrantes.
Con mucha confianza, el músico expresó sus expectativas. “Estamos seguros de que vamos a ganar. Esto nos daría la posibilidad de presentarnos en el escenario Martín Fierro, el más importante del festival, algo que sería un sueño hecho realidad”.
Es la primera vez que “La Bolada” participa en este certamen, y aunque admiten que desconocen algunos detalles del evento, se han preparado intensamente.
“Es similar al Pre Cosquín, pero en este caso todo se realiza directamente en Jesús María. Vamos con canciones que ya venimos tocando, lo cual es una ventaja porque están bien afianzadas, aunque debimos ajustar el repertorio a las reglas del certamen, que exige solo folclore argentino”, señaló Dulio al respecto.
La banda interpretará cinco canciones elegidas especialmente para el evento, dejando de lado su característico repertorio que incluye música latinoamericana como folclore de Perú y Bolivia. “Hacemos mucha música de distintos lugares de Latinoamérica, pero esta vez el reglamento nos exige mantenernos dentro del folclore argentino, y nos adaptamos a eso”, detalló.
Con la ilusión de llegar a la gran final y representar a Rafaela en el escenario más emblemático del folclore nacional, Duilio Quinteros, Laureano Vivas y Julián Quinteros (integrantes de “La Bolada”) se preparan para vivir una experiencia inolvidable. “Estamos con muchas expectativas por todo lo que se viene”, concluyó el músico.
¿Cuándo empieza Jesús María 2025?
El Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María es uno de los festivales más importantes y de mayor convocatoria de la música folklórica y la jineteada de Argentina y de toda Latinoamérica.
Desde el año 1966, este festival se lleva a cabo durante el mes de enero en el Anfiteatro José Hernández de la ciudad de Jesús María (Provincia de Córdoba, Argentina).
Las noches del festival tiñen de tradición y folklore a Jesús María, tanto dentro como fuera del Anfiteatro. Peñas, ferias de artesanías regionales y puestos de comidas típicas de Argentina tienen lugar en sus inmediaciones, mientras que dentro del Anfiteatro se puede disfrutar del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada, destrezas gauchas habituales del campo argentino, shows de consagrados artistas de Argentina y espectáculos de danza.
Este año, el Festival de Jesús María 2025 se llevará a cabo desde el jueves 9 al lunes 20 de enero de 2025 en el Anfiteatro José Hernandez de la ciudad de Jesús María (Córdoba, Argentina).
Sobre el “camino al festival”
La Municipalidad de Jesús María lanzó, por año consecutivo, el certamen “Camino al Festival 2023”, que busca cumplir el gran sueño de tantos artistas y ballets del país: presentarse en el escenario Martín Fierro durante las noches de enero. Al igual que la edición pasada, el concurso se desarrollará en el escenario del Patio de Doña Pipa, durante las jornadas del Festival Nacional de Doma y Folklore.
La convocatoria está destinada a grupos de cantantes y solistas folklóricos, bailarines y grupos de danza que no se hayan presentado en un escenario oficial de relevancia, como en los festivales de Jesús María, Villa María, Cosquín, entre otros.
La novedad de este año es que el jurado seleccionará a dos ganadores, que tendrán la gran oportunidad de presentarse en el Martín Fierro el domingo final del festival. Uno será del rubro artistas de música folklórica y otro de la categoría ballets.