Luego de un enorme trabajo de investigación y recopilación, fue inaugurada el pasado 14 de octubre la muestra que difunde la obra del genial historietista en el corredor del Viejo Mercado.
.
El viernes 14 de octubre en el Complejo Cultural, se anunció la apertura de la gran exposición homenaje al genial historietista rafaelino Roberto Formento, denominada “El último de su especie” que ya se puede recorrer en el corredor principal del CCVM.
Beto Formento, como firmaba sus creaciones, fue un artista visual rafaelino que, pese a su corta vida, alcanzó una amplia reputación como historietista en nuestra ciudad, en la Argentina e incluso en el extranjero. Llegó a vincularse con los más encumbrados referentes del género a nivel nacional y las principales editoriales, entre las que ganó un gran reconocimiento.
► Te puede interesar: Luis Castellano: “Rafaela es la ciudad más linda del país, hay que seguir trabajando y cuidándola”
Su temprana muerte a los 37 años, ocurrida en 1990, sumada al surgimiento de nuevas formas de consumo cultural y de entretenimiento, fueron apartando su nombre de los circuitos de difusión, incluso los de nuestro medio. Actualmente, las nuevas generaciones prácticamente desconocen su existencia y su obra.
Cabe destacar que la obra de Formento adoptó diferentes líneas de creación, siendo las aventuras y, sobre todo, la ciencia ficción, las principales, sobre las cuales hace especial foco esta exposición.
La misma fue producida íntegramente por el equipo de trabajo del complejo cultural, bajo la coordinación general de Luciana Tessio y con la curaduría y un exhaustivo trabajo de investigación a cargo de Javier Alcaraz.
Este último, en diálogo con RADIO RAFAELA, describió a Formento como “un artista rafaelino con amplia trayectoria, por ahí un poco desconocido en detalle todo lo que hizo”. Contó qur “había llegado una donación muy importante que era una carpeta con dibujos de él, fechados hace 50 años, en el ‘72 y llegaron al Archivo Histórico como donación. La excusa fue hacer una muestra, tantos años que se le debía la exposición homenaje a Beto”.
“La carpeta está completa con dibujos de hace 50 años, estuvo más de 40 años en el hogar de una amiga de Beto que se la dio para que mire. Luego Beto empezó su carrera profesional y esa carpeta quedó guardada en una casa y hace poco”, relató.