Uno de los imputados es el cambista Yamil "Turco" Benavidez, actualmente preso en la ciudad de Rafaela, quien buscará revertir su situación ante un tribunal de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. Lo mismo hizo su pareja María Laura Miassi y su primo Juan Emilio Gastaldo.
.
Tres de los cinco imputados que tiene la causa que investigó el funcionamiento de una cueva financiera, descubierta en septiembre pasado en un departamento de la zona del Puerto, apelaron su procesamiento dictado por el juez Aurelio Cuello Murúa, provisoriamente a cargo del Juzgado Federal N°2 de Santa Fe.
Se trata del cambista y exasesor del Concejo Municipal, Yamil “Turco” Benavidez, actualmente detenido en Rafaela, su pareja María Laura Miassi -exdirectora provincial de crédito público del Ministerio de Economía- y Juan Emilio Gastaldo (primo del “arbolito”), el cual fue acusado de colaborar con la cueva a través de la búsqueda de “inversores”.
En el caso de Benavidez, el juez lo procesó con prisión preventiva por intermediación financiera no autorizada, defraudaciones, falsificación y lavado de activos; mientras que su pareja solo por realizar cambio de moneda internacional sin ninguna regulación del Estado y lavado de dinero. En el caso de Gastaldo, la Justicia lo encontró solo responsable de intermediación financiera sin el aval del Banco Central.
El procesamiento tiene una particularidad de que los otros dos imputados que tiene la causa, Raúl Mamonellas (colaborador) y Carlos Quartucci (el socio en los papeles de Benavidez) no apelaron el fallo del juez Cuello Murúa por lo que apurarán el trámite para que el expediente sea elevado a juicio.
Fuente: Aire