INTERNACIONALES

Tensión en México por la captura del hijo del Chapo Guzmán

El actual jefe del cartel de Sinaloa fue detenido por los gendarmes y los narcos desataron importantes disturbios.
.
Autoridades de México anunciaron este jueves la captura de Ovidio Guzmán, hijo del capo narco preso Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un operativo que generó incendios, bloqueos de rutas y ataques que dejaron al menos dos muertos y 18 heridos en la localidad de Culiacán, en el noroeste del país. Guzmán fue detenido por el Ejército y la Guardia Nacional bajo cargos de liderar la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico (o Cártel de Sinaloa) y es "hijo de Joaquín Guzmán Loera", condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, detalló el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Guzmán fue llevado en un avión de la Fuerza Aérea a la Ciudad de México. El gobierno descartó este jueves por la noche que el detenido vaya a ser enviado inmediatamente a Estados Unidos, que solicitó su extradición. Los tiroteos entre criminales y fuerzas de seguridad ocurrieron en varios puntos de Culiacán -capital del estado de Sinaloa- y se extendieron al aeropuerto de la ciudad, informó la agencia de noticias AFP.

Los enfrentamientos dejaron al menos dos muertos -ambos policías- y 18 heridos, informó esta noche el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha. En tanto, el presidente Andrés López Obrador afirmó que estaba realizándose un operativo contra el crimen organizado en Culiacán, del que no dio detalles, según la agencia Europa Press.
► Te puede interesar: Ajedrecista iraní fue advertida de que no regresara a Irán tras competir sin hiyab
Las operaciones en la terminal aérea fueron suspendidas después de que un avión de pasajeros recibiera un impacto de bala momentos antes de despegar, sin que se registraran heridos, informó la empresa Aeroméxico. También quedaron interrumpidas -en ambos casos, hasta nuevo aviso- las operaciones en el aeropuerto de la vecina ciudad de Mazatlán, informó el presidente del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Ricardo Dueñas.

Además, fueron suspendidas las clases en las escuelas y un partido de la liga profesional de fútbol y AFP reportó incidentes en un penal donde permanecen detenidos varios narcotraficantes. Tras registrarse bloqueos y balaceras en Culiacán y la ciudad cercana de Los Mochis, fuentes consultadas manifestaron que fueron cercados objetivos prioritarios del Gobierno Federal, entre ellos Ovidio Guzmán.





Varios vehículos de carga y automóviles ardían en calles de la ciudad, donde se registraron escenas de pánico entre personas que buscaban lugar para protegerse. Rocha dijo más temprano que la operación de las fuerzas armadas se concentraba en el área de Jesús María, Municipio de Culiacán. "Ello ha dado lugar a algunos eventos violentos en la capital y otros lugares del estado", señaló en su cuenta de Twitter.

Tras el operativo, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, pidió a la población permanecer en sus domicilios para salvaguardar su integridad.
Télam.

jefe del cartel de Sinaloa

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web