El municipio fue parte de la 23° Jornadas Escolares “Desde el Suelo pensemos el Medio Ambiente” organizadas por INTA Estación Experimental Rafaela. En este espacio que reúne a más de 2300 estudiantes, el Instituto para el Desarrollo Sustentable presentó una obra teatral sobre residuos y cuidado del suelo.
Las jornadas de suelo y ambiente que se desarrollaron en las instalaciones de INTA Rafaela, cuentan año tras año con la participación de más de 2300 chicos de 50 escuelas primarias (3° y 4° grado) de Rafaela y de la zona. Son espacios de aprendizaje, donde niños y niñas pueden acceder al conocimiento científico de primera mano.
La iniciativa organizada desde hace más de 20 años por INTA Estación Experimental Rafaela y la Municipalidad de Rafaela, se lleva adelante este año bajo el lema “Desde el Suelo pensemos el Medio Ambiente”. Cuentan con diferentes estaciones educativas, entre las cuales se incorporan conocimientos sobre las características del suelo, huerta, producción agrícola y cuidados del ambiente.
En ese contexto, y en el marco de un clima de mucha alegría y gran participación, las Promotoras Ambientales del Instituto para el Desarrollo Sustentable presentaron una obra teatral interactiva sobre separación de residuos denominada “¿Quién quiere salvar el planeta?”. La protagonista principal es ReVeCa, quien se enfrenta al monstruo de la basura para el super cuidado ambiental en toda la ciudad.
LEE: Juan Senn presentó a Movi: ¿Qué es un chatbot y cómo pueden utilizarlo los vecinos de la ciudad?
“Siempre es bueno participar de estos espacios de aprendizaje y conocimiento científico-experimental, porque reúnen a miles de niños y niñas, y nos brindan la oportunidad de seguir transmitiendo y difundiendo el mensaje ambiental”, destacó la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso.
“Aprovechamos el espacio para reflexionar con los chicos sobre la importancia de replicar los conocimientos que incorporan en este tipo de jornadas, siendo agentes transformadores del cambio que necesita el ambiente. Si todos los que asisten comparten los conocimientos con amigos y familiares, la conciencia ambiental llega a muchas más personas, sumando mayor compromiso en la ciudad”, agregó.
Por su parte, la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, sumó: “Desde el municipio seguimos apoyando estas iniciativas que articulan a las instituciones de la ciudad con las escuelas, para potenciar el aprendizaje a partir del vínculo y la interacción. Valoramos además la participación. Las docentes saben que los niños y las niñas siempre recuerdan este tipo de experiencias, porque refuerzan el contenido que llevan adelante en la escuela”.
Obra de teatro
Antonela Kern, responsable de Educación Ambiental, manifestó: “Participamos de las jornadas escolares con el nuevo personaje ambiental del Programa Creando Conciencia, para tener mejor llegada a los más pequeños: ReVeCa. Se refiere a un juego de palabras que conjuga las primeras dos letras de los términos verde y cambio, y el otro se asocia a sus poderes: el uso de las R ambientales: reciclar, recuperar, reutilizar”.
“Además presentamos la obra teatral ¿Quién quiere salvar el planeta?. A partir del juego y la interacción, se enseña sobre separación de residuos y conservación del suelo. Los niños y niñas participaron y se divirtieron mucho con las diversas situaciones interpretadas por las Promotores Ambientales, y a partir de preguntas y respuestas, incorporan conceptos sobre la correcta separación y su aporte al cuidado del suelo y el ambiente”, cerró.