"Te quiero", dijo el domingo la viuda de Alexei Navalny en un post en las redes sociales junto a una foto de ambos, dos días después de que el más destacado enemigo interno del presidente Vladimir Putin muriera en una cárcel rusa.
La publicación de Yulia Navalnaya en Instagram, la primera desde la muerte de su marido, mostraba una foto de los dos juntos, sus cabezas tocándose mientras veían una actuación.
De este modo, Yulia Navalnaya añadía una nota personal a la pérdida que expresó de manera más formal en un escenario público apenas unas horas después de que el servicio penitenciario ruso anunciara la muerte de su marido.
Navalny, de 47 años, cayó inconsciente y murió el viernes tras un paseo por la colonia penal "Lobo Polar", en el Ártico, donde cumplía una condena de tres décadas, según informó el servicio penitenciario. Aún hay pocos detalles de por qué murió.
El viernes por la tarde, Navalnaya compareció ante una audiencia de dirigentes, diplomáticos y otros funcionarios en la Conferencia de Seguridad de Múnich, y dijo que había sopesado salir al escenario o marcharse inmediatamente para estar con los dos hijos de la pareja, Daria y Zajar, decidiendo que su marido querría que hablara.
Yulia y sus dos hijos
Navalnaya, de 47 años, declaró: "Quiero que Putin, todo su séquito, los amigos de Putin, su gobierno, sepan que tendrán que asumir la responsabilidad de lo que hicieron a nuestro país, a mi familia, a mi marido".
Los líderes occidentales, encabezados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rindieron homenaje a la valentía de Navalny y, sin citar pruebas, acusaron a Putin de ser el responsable de la muerte. Gran Bretaña dijo que habría consecuencias para Rusia.
LEE: Denuncian que el cuerpo de Navalny es retenido por Rusia para "cubrir sus huellas"
El Kremlin dijo que la reacción de Occidente era inaceptable y "absolutamente rabiosa". Putin aún no se ha pronunciado sobre la muerte de Navalny.
Las autoridades rusas consideran a Navalny y a sus partidarios extremistas vinculados a la agencia de inteligencia CIA, que, según ellos, busca desestabilizar Rusia. Navalny siempre rechazó las acusaciones de ser un activo de la CIA.
Navalnaya volverá a un foro público el lunes: el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que asistiría al Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.
Fuente: Reuters.