Todo comenzó durante la siesta en el predio detrás del Campus de UNRaf y, con el paso de las horas, fue agravándose la situación. La columna de humo impactó a todos los vecinos que ingresaban a la ciudad desde el acceso Sur. No fue el único suceso.
Durante la siesta de este lunes, aproximadamente a las 15hs, los Bomberos Zapadores de Rafaela tuvieron que intervenir en un grave incendio en la intersección de calles Santos Dumont y Vieytes. El foco llamó la atención de muchos vecinos ya que la columna de humo se imponía detrás del Campus de la Universidad Nacional de Rafaela.
El foco ígneo se desarrolló sobre pastizales y arbustos naturales de grandes dimensiones. La vegetación seca y los fuertes vientos no favorecieron la situación. Además, se trató de un terreno irregular de difícil acceso, lo que complicó aún más los trabajos de los efectivos intervinientes.
Intervinieron en el sector una dotación del Cuartel Norte y B. Voluntarios. Las primeras informaciones indicaban que la superficie afectada sería de 1000 x 400 metros aproximadamente.
Las condiciones climáticas no ayudaron, y el fuego siguió extendiéndose. Tuvieron que sumarse más efectivos a los operativos, entre los que se destacan agentes de Protección Civil y personal de Protección Vial y Comunitaria.
En la misma línea de fuego, se vieron afectadas pasturas en Santos Dumont y J. Larrea después de las 16hs, con un arduo trabajo que se extendió hasta la noche. Cuando las llamas parecían estar controladas, la rotación del viento al sector Sur complicó enormemente la situación.
En ese sector, los trabajos estuvieron enfocados en evitar la propagación a las casas lindantes en barrio Antártida Argentina. Las tareas se extendieron hasta la Variante, en RN34, kilómetro 225, en la misma línea de fuego.
Fueron arduos trabajos, con las unidades que debieron ser reabastecidas en varias oportunidades, con la colaboración de camiones municipales. En todo momento, trabajaron los Bomberos Voluntarios y se ayudaron por un tractor con arado. Finalmente, pudieron controlar las llamas cerca de las 20hs.