El gobierno justificó la medida alegando que se gastaban sumas excesivas de dinero y que los servicios ofrecidos no cumplían la ley islámica.
.
Miles de salones de belleza en Afganistán cerraron de manera definitiva el martes, debido a la entrada en vigencia de un decreto del Gobierno talibán que priva a las mujeres de una de sus pocas fuentes de ingresos y de uno de sus últimos espacios de libertad.
La decisión de cerrar los salones de belleza, anunciada mediante decreto a finales de junio, ha llevado al cierre de miles de comercios dirigidos por mujeres.
Estos establecimientos eran cruciales para sus familias y representaban uno de los últimos espacios de libertad y socialización para las mujeres afganas.
Con la prohibición de los salones de belleza, alrededor de 60.000 mujeres que trabajaban en 12.000 establecimientos perderán su fuente de ingresos. Esta mañana, muchos salones en Kabul ya habían cerrado, mientras que otros esperaban hasta el último momento para hacerlo.
Desde que regresaron al poder en agosto de 2021, los talibanes, un grupo integrista musulmán, han excluido a las mujeres de la mayoría de las escuelas secundarias, universidades y empleos en el sector público.
Además, han impuesto restricciones que prohíben que las mujeres trabajen para organizaciones internacionales y que accedan a parques, gimnasios y baños públicos sin la compañía de un familiar varón. También deben cubrirse completamente al salir de casa.
La semana pasada, una manifestación contra el decreto terminó con las fuerzas de seguridad reprimiendo con camiones hidrantes a las mujeres que se manifestaron.
Te puede interesar: Multaron a la activista climática Greta Thunberg por "desobediencia a las autoridades"
El Ministerio de Prevención del Vicio y Promoción de la Virtud justificó el cierre de los salones alegando que la gente gastaba sumas excesivas de dinero en ellos para bodas, lo que consideraba una carga pesada para las familias pobres, y afirmó que algunos de los servicios ofrecidos no cumplían la ley islámica.
Según el ministerio, el uso de maquillaje impedía que las mujeres realizaran correctamente sus abluciones antes de la oración, por lo que también se prohibieron las falsas pestañas y las trenzas.
Durante los 20 años de ocupación de las fuerzas estadounidenses y la OTAN, los salones de belleza se multiplicaron en Kabul y otras grandes ciudades afganas.
Fuente: EL