Victoria Bambossi compartió su relato para informar sobre esta patología y concientizar al respecto.
María Victoria Bambossi tiene 15 años y es santafesina. Está cursando tercer año en el Colegio San Ezequiel Moreno, su gran pasión es el hockey y hace 4 años que juega en El Quillá.
Vicky es joven, deportista y saludable; sin embargo, hace 5 meses -con 14 años en ese entonces-, sufrió un ACV hemorrágico. Ese momento cambió su vida para siempre: “El 22 de mayo estaba entrenando en hockey y me dolía muchísimo una parte de la cabeza”, contaba Vicky señalando su lado izquierdo. “El dolor era intenso. Aguanté la práctica mientras pensaba ‘al menos me molesta de solo un lado’”, recordaba riéndose la joven, quien para sus más cercanos es una fuente de pura positividad y alegría.
“Llegó de la práctica a casa llorando y diciéndonos que le dolía mucho la cabeza, que la llevemos a un hospital”, contó Mariela, la mamá de la joven. “Yo soy anti hospitales, no me gusta ir, pero en ese momento rogaba que me llevaran”, recordó Victoria.
“Actuar rápido es fundamental”
Ante estos síntomas, hay probabilidades de sufrir un ACV y cada minuto sin tratamiento aumenta el riesgo de daño cerebral. “Mientras la llevábamos en el auto yo escuchaba que balbuceaba y cuando la miré, me di cuenta que no estaba bien”, recordaba Mariela y no olvida su sorpresa cuando “post tomografía confirman que tenía un ACV hemorrágico”.
Esa misma noche, Vicky fue intubada y trasladada al Hospital de Niños “Orlando Alassia” donde fue recibida por 15 médicos y permaneció internada esa noche. Al día siguiente, luego de realizar otros exámenes constataron que “tenía una malformación arteriovenosa (MAV), al reventarse una de esas mini arterias, se produjo una hemorragia y el ACV”, explicó la mamá.
Fue operada y estuvo 6 días en coma “y todo de ahí en adelante, fue evolución”, contó Mariela. El 10 de junio fue dada de alta y pocos días después comenzó su rehabilitación en el Centro “Dr. Esteban Laureano Maradona” de Jerárquicos Salud, donde realiza terapias psicológicas, psicopedagógicas, como también educación física adaptada. Afortunadamente, Victoria no tiene ninguna secuela física y día a día mejora su habla y comprensión.
Agradecida de la vida
Aunque muchas cosas se pospusieron en la vida de esta joven -inclusive su cumpleaños de 15- Victoria es agradecida y una convencida de que “todo pasa por algo”. La joven repasa cada momento previo a su internación y afirma: “Hoy estoy bien y puedo caminar porque las cosas se dieron como se tenían que dar”.
“Desde que tuve el ACV me súper interesa el tema y veo muchos videos de personas que pasaron por lo mismo que yo y muchos no pueden caminar. Yo soy una afortunada de poder caminar, lo hacía desde que estaba en el hospital inclusive”, contaba Vicky emocionada y agregó que: “Hoy quiero concientizar que por más que tengas 15 años, el ACV te puede suceder de la nada”.
Por último, Vicky hizo referencia a que “es importante tener más conciencia y conocimiento sobre la salud. Yo no sabía lo que era un ACV y cuando volví a la escuela, ¡me di cuenta que mis compañeros tampoco sabían lo que era!”.
Detectar y prevenir
Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ataque Cerebral, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud con el fin de concienciar sobre la importancia de la prevención y la detección temprana de los ACV.
El ACV es una obstrucción o ruptura en los vasos sanguíneos del cerebro que impiden el correcto flujo de sangre y oxígeno. Por eso, actuar con celeridad es vital. Las estadísticas revelan que, durante los primeros 150 minutos (4 horas y media) después de un ACV, cada minuto sin atención médica resulta en la muerte de aproximadamente 2 millones de neuronas.
Según la OMS el Accidente Cerebrovascular representa “la primera causa neurológica de discapacidad y la segunda causa mundial de muerte entre los adultos a nivel global”. Es por esto, que se recomienda:
Controlar tu presión arterial.
Realizar actividad física regularmente.
Comer saludablemente y mantener un peso adecuado.
Controlar tus niveles de colesterol y glucemia periódicamente.
No fumar.
No beber alcohol en exceso.
ellitoral