El costo de las prepagas aumentará todos los meses, durante un año y medio, según el nuevo esquema establecido por el gobierno. El porcentaje de incremento varía de acuerdo con los ingresos de titular.
.
Mes a mes, los afiliados deben ingresar a la página web de la Superintendencia de Salud y cargar todos sus datos de ingresos, para determinar de esa manera qué aumento recibirán en las cuotas de las prepagas.
Si bien las cuotas de medicina privada están sufriendo un incremento de manera automática desde febrero y para junio la suba será del 3,43 o 4,76%, ya se confirmaron los aumentos para los próximos meses.
En junio -que habrá que afrontar en julio- será del 5,49% mensual para todos los usuarios y durante julio, que impacta en desde agosto, será del 8,49% para todos los afiliados.
Por otra parte, la Remuneración imponible promedio de trabajadores estables (RIPTE), registró una variación del 9,76% respecto al índice de los costos de las prepagas de la salud. Es por esto que, como figura en el decreto 743/2022, se impone que el 90% del organismo actúa como límite para quienes perciben menos de seis Salarios Mínimos Vitales y Móviles en relación con el Índice de Costos de Salud.
Por qué sube la medicina prepaga
La suba en las prepagas se debe a que la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina cerró las paritarias del mes pasado con un aumento salarial semestral del 50%.
El acuerdo tiene su incidencia inflacionaria, ya que se trasladará a partir de junio a las cuotas de los planes de medicina prepaga, tal como quedó establecido en el entendimiento que la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) -en representación de cámaras como ADECRA, CEDIM. CEPSAL, Confeclisa, CADIME, AAEG, AISAME, FEM y AHC- estableció con empresas de medicina privada y las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).
Paritarias de Sanidad 2023
El incremento tendrá vigencia hasta septiembre, tomará como base los salarios vigentes a marzo último y se aplicará en seis tramos de la siguiente forma:
9% en abril.
9% en mayo.
8% en junio.
8% en julio.
8% en agosto.
8% en septiembre.
Cómo hacer la DDJJ para pagar menos la prepaga
La Superintendencia de Servicios de Salud, a través de la Resolución 02/2023, reglamentó la aplicación del Decreto N° 743/2022 que establece que las personas que sean titulares de un plan de medicina prepaga que posean ingresos netos menores a 6 salarios mínimos, vitales y móviles, pueden solicitar el tope de aumento de cuota hasta un 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del mes inmediato anterior publicado, por un plazo de 18 meses consecutivos.
LEE: Bullrich se mostró autocrítica de la gestión de Cambiemos: "Nuestro gobierno fue un poco porteñocéntrico"
La Declaración Jurada de Certificación de Ingresos se deberá realizar del 1 al 20 de cada mes, ingresando con CUIT y clave fiscal con nivel de seguridad 3, como mínimo, al servicio “Mi SSSalud”, al que se accede desde el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El procedimiento se detalla en la guía paso a paso ¿Cómo hacer la certificación de ingresos para usuarios de entidades de medicina prepaga?
Con la presentación de esta declaración jurada, las empresas de medicina prepaga pueden aplicar el tope en el incremento de la cuota a quienes tengan ingresos inferiores a 6 salarios mínimos.
Requisitos:
Ser titular de un plan comercializado por una entidad de medicina prepaga
Tener ingresos inferiores a 6 salarios mínimos, vitales y móviles
Poseer clave fiscal con nivel de seguridad 3, como mínimo. Aires de Santa Fe.