“Trabajamos pensando en igualar oportunidades, y este es un paso más”
Rafaela será la primera ciudad de la provincia en llevar adelante este programa, que está en vigencia desde el 2021. Más de 30 empresas locales ya adhirieron a la propuesta, pero se busca intensificar la posibilidad de un primer empleo formal para mujeres a partir de los 18 años. “Me interpela de manera especial encontrar soluciones para la demanda laboral de mujeres de distintas edades”, manifiesta la concejala.
La concejala del oficialismo Valeria Soltermam viene trabajando desde que asumió en promover posibilidades de empleo para las mujeres. Así, a partir del diálogo permanente con el Ejecutivo a través de Luis Castellano, formó parte de distintos encuentros en pos de una adecuación local del programa provincial Mi primer empleo. El proceso incluyó reuniones con mujeres en distintos barrios, en ocasión de diversos talleres que organiza para estar cerca de las vecinas, también mesas de trabajo con el empresariado local de la mano de la Secretaría de Producción, empleo e innovación.
“Me interpela de manera personal el tema de la empleabilidad en las mujeres, seguramente porque con mis 38 años, y dejando de lado mi tarea actual, no escapo a las lógicas que usa el mercado para emplearnos, o más bien para dejarnos afuera muchas veces, sólo por el hecho de ser mujeres y en otros casos, madres. Siento muy de cerca esa preocupación de las vecinas de querer salir adelante a través de un trabajo y lo difícil que se les hace. Este programa no es una solución definitiva ni va a poder llegar a todas, claramente, pero sí es un aporte importante, que busca honrar también una promesa de campaña”.
► Te puede interesar: Emocionado y merecido homenaje al “Profe” Sara: “Todo fue con sacrificio, pasión y muchísimo trabajo”
La idea es generar oportunidades de empleo para mujeres que les permita tener una primera experiencia laboral registrada y con todos los beneficios de la ley (aportes previsionales, obra social, etc.). De este modo, pueden sumar a sus currículums este antecedente y mejorar sus condiciones de empleabilidad en el futuro.
Vale destacar que el programa provincial funciona desde el 2021, que fueron más de 30 las empresas locales que sumaron trabajadores y trabajadoras bajo esta modalidad. Justamente por la brecha que se produce a la hora de emplear personal, es que Soltermam promovió Mi primer empleo Violeta. Los números son claros, en el tiempo que lleva el programa, se incorporaron 170 personas, de las cuales sólo 45 fueron mujeres. Por eso la estrategia de “colorear” de violeta la experiencia, es decir, garantizar que el programa tenga perspectiva de género.
Así, las empresas que contraten mujeres en el marco de Mi primer empleo Violeta, serán apoyadas por el Estado provincial, que les aportará el 85 % del valor de un salario mínimo, vital y móvil, el restante 15 % lo sumará el municipio, de modo que el SMVyM quede cubierto al 100 % y eso sirva de estímulo para que las empresas contraten personal, priorizando mujeres.
Es importante destacar que, para acceder a este programa, son las mismas empresas las que buscan en la base de datos de la Oficina Municipal de Empleo, los perfiles que se adapten a su búsqueda, y convocan directamente a las potenciales empleadas. Por eso es importante tener los datos actualizados en dicha base. Para ello, hay que dirigirse a 9 de julio 420.