NACIONALES

Sin Milei ministros se reunieron con Caputo con foco en la Comisión Bicameral que tratará el DNU

Reunión de gabinete en Casa Rosada
Crédito: Noticias Argentinas

El presidente Javier Milei no formó parte de la reunión de Gabinete que se llevó adelante en el Salón Eva Perón como es habitual, en la que se tratará el DNU.
Hoy, a partir de las 12, inicia al tratamiento del mega DNU 70/2023 en el Congreso tras la conformación de la Comisión Bicameral. Todas las miradas del Ejecutivo están puestas en la estrategia que le permitirá al oficialismo conseguir los votos para su aprobación.
En paralelo, el jefe de Estado se entrevistará con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath. Por eso, llegó vestido de traje, algo que no es habitual, y con algunos regalos: una gorra de las fuerzas del cielo y una bolsa amarrilla con la bandera de Gadsden.
A pesar de que el intercambio inició pasadas las 8.40 y concluyó a las 10, el mandatario permaneció en su despacho mientras una acotada delegación discutía los temas centrales de la gestión.
Encabezados por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, los ministros Guillermo Francos (Interior), Luis Caputo (Economía), Mario Russo (Salud), Luis Petri (Defensa) y Sandra Pettovello (Capital Humano) dieron el presente en la reunión.
En esta oportunidad, Patricia Bullrich (Seguridad) y Diana Mondino (Relaciones Exteriores) se ausentaron debido a que se encuentran de viaje. La primera en Estados Unidos, donde participó de la apertura de la Conferencia de Acción Política Conservadora mientras que la segunda está en Brasil con motivos de la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G20.
Otro de los que pegó el faltazo fue Mariano Cúneo Libarona (Justicia) por incompatibilidades en agenda.
Hace varias reuniones que la vicepresidenta Victoria Villarruel no deja el Senado para intercambiar con el equipo de gobierno. Según supo la agencia Noticias Argentinas, la relación de Milei y su vice no es la mejor, casi no hay diálogo, y se limitan a “conversar de manera formal”cuando la situación lo demanda.

Hace varias reuniones que la vicepresidenta Victoria Villarruel no deja el Senado para intercambiar con el equipo de gobierno. Según supo la agencia Noticias Argentinas, la relación de Milei y su vice no es la mejor, casi no hay diálogo, y se limitan a “conversar de manera formal”cuando la situación lo demanda.

Completaron la lista de presentes los secretarios Karina Milei (General de la Presidencia), Eduardo Serenellini (Comunicación y Prensa), Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica) y José Rolandi (Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete); el vocero presidencial, Manuel Adorni y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
LEE: Comienza el debate por el DNU en el Congreso
El ministro del Interior, Guillermo Francos, señaló que “la actitud del Congreso lo afectó mucho” al presidente Javier Milei, tras el fracaso de la Ley Ómnibus. Además, contó que trabaja en recuperar la relación con las provincias.
La actitud del Congreso lo afectó mucho. Bajamos un montón de capítulos y en el momento del debate y la votación desmembraron los artículos para dar incisos y el Presidente lo sintió como una traición en términos de lo acordado”, contó Francos en una entrevista a Radio Rivadavia.
Tras su visita a Corrientes y a Salta, Francos contó que con los mandatarios provinciales “hubo un cortocircuito, saltó una de las fases, pero todavía quedan dos”, en referencia a las críticas del Poder Ejecutivo debido a la caída de la megaley.
El ministro del Interior protagonizó una reunión con los gobernadores que representan la Mesa del Litio y sostuvo que el Gobierno está trabajando para reconstruir el diálogo y tratar de consensuar caminos para resolver los problemas.
“El Gobierno puede gestionar con las normas actuales, pero la ley permitía generar condiciones económicas más amigables para el mercado”, amplió.

La pelea de Milei con López Murphy

Luego de que el fundador de La Libertad Avanza calificó de “traidor” al legislador de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy en el marco de un acto por el décimo aniversario de la fundación Club de la Libertad, Francos intentó justificarlo al precisar que “las palabras fueron dadas en un contexto de una asociación que no tenía un carácter institucional”.
“El Presidente y el diputado López Murphy han tenido una disputa política que dejó algunas heridas. El presidente tiene esa personalidad que no tolera algunas actitudes. Es un tema que habrá que superarlo”, puntualizó.
Asimismo, señaló que es la personalidad del mandatario “reaccionar de una manera muy vehemente” ante determinadas circunstancias.
Conflictos gremiales
En otro pasaje de la entrevista, Francos habló de los sucesivos paros en los distintos sectores que inició con el de trenes y continúa con el de Sanidad.
Da toda la sensación de que se van haciendo un paro tras otro y genera esta sensación de caos. Llama mucho la atención que todo esto no pasó durante los cuatro años del gobierno anterior con lo cual la naturaleza política es más que evidente”, describió.
Por último, remarcó que lo que reflejan estas acciones es que “hay una protesta que cuestiona la situación económica compleja que están viviendo los argentinos producto de una economía desquiciada”.

Sin Milei

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web