Desde los sindicatos, solicitan a Diputados que rechacen el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento.
Una semana después de la Marcha Federal, se agrandó la distancia entre los gremios docentes y no docentes con el gobierno nacional. Ahora, todas las miradas apuntan al Congreso, atentos al tratamiento que la Cámara de Diputados hará sobre el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Educativo.
Este lunes, se reactivó la Comisión Técnica de la paritaria universitaria, por lo que se volvieron a ver las caras los representantes gremiales con funcionarios del Ministerio de Capital Humano. El objetivo del encuentro era analizar la situación salarial de los docentes y no docentes de las casas de altos estudios, pero finalmente no hubo ningún avance en la charla, aunque sí después y de manera unilateral.
La reunión se desarrolló en el Palacio Pizzurno y estuvo encabezada por Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias. Por los gremios, participaron la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Conadu Histórica, la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), la Ctera y la Unión de Docentes Argentina (UDA), además de Fatun y Fedun.
La convocatoria no tuvo en esta oportunidad una nueva oferta salarial sobre la mesa, luego de la propuesta del 6,8% para octubre, que había sido presentada en la previa de la movilización del último miércoles y que fue rechazada tajantemente por considerarla insuficiente.
Al finalizar la reunión, desde la Conadu Histórica manifestaron que el Ejecutivo no presentó una solución a ninguno de los planteos centrales: retraso salarial, Fondo Nacional de Incentivo Docente y Garantía Salarial.
"La mesa técnica se supone que es un espacio donde la patronal, en este caso, el gobierno nacional presenta sus números y los gremios presentamos los nuestros para, en base a ello, empezar a trabajar. Pero hoy fue totalmente diferente, lo que explica que fue una maniobra dilatoria por el tratamiento de la ley", sostuvo el secretario adjunto de la ConaduH, Oscar Vallejos.
"El Gobierno volvió a explicar en qué consistía el porcentaje del 6,8% que fue presentado en la paritaria plena y que fue rechazada por todas las organizaciones sindicales. Los gremios volvimos a presentar nuestros números: la diferencia entre lo que hemos cobrado y lo que estamos retrasados respecto de la inflación que es el orden del 63%; se volvió a plantear la Garantía Salarial que debiera pagarse de manera casi mecánica a partir del reconocimiento del gobierno nacional que fijó en 420 mil pesos al mes de julio; y el reclamo por el FONID, que el gobierno sigue diciendo que no existe más", completó Vallejos.
Novedades de última hora
Pero eso no fue todo, ya que a las 22 de este martes -para cerrar la jornada-el Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado mediante la red social X, donde anunciaba que el gobierno, por decreto, iba a otorgar ese aumento del 6,8 % que ya había sido rechazado por las entidades gremiales universitarias.
En concreto, el comunicado de la cartera presidida por Sandra Pettovello indica lo siguiente: "El Ministerio de Capital Humano ofrecerá un aumento del 5,8% adicional al 1% establecido para personal docente y no docente de las Universidades Nacionales para el mes de octubre. Pese al rechazo gremial, se otorgará el mayor aumento acumulado a este mes dentro del Estado Nacional en consonancia con el compromiso asumido de priorizar el salario y no las disputas políticas".
"Esta medida llevaría el salario universitario a niveles equivalentes al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), empleados administrativos y profesionales dentro de la Administración Pública Nacional. A su vez, se activará la Garantía Salarial Docente para las categorías más bajas contempladas dentro de la escala docente", cierra la misiva.
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) October 8, 2024
El debate en Diputados
A la salida de la reunión con los funcionarios -y todavía sin conocerse el citado aumento por decreto- los universitarios ratificaron la necesidad de la Ley de Financiamiento Universitario. En esa línea, adelantaron una serie de actividades para este miércoles 9 de octubre, cuando Diputados traten el veto a la norma del presidente Javier Milei.
En la previa del debate parlamentario, este lunes el titular del PRO Mauricio Macri reunió a la mesa chica del partido amarillo para definir una postura común sobre el veto presidencial.
Tras la reunión, dieron a conocer que el partido acompañará la decisión de Javier Milei de vetar la ley. La postura asumida por el bloque PRO es fundamental para La Libertad Avanza, que necesitará un tercio de los presentes para impedir que se rechace el veto.
De todos modos, el Ejecutivo adelantó que si el rechazo queda confirmado por las dos Cámaras, judicializarán la Ley. Así lo anticipó el vocero presidencial Manuel Adorni y lo ratificó el ministro de Economía Luis Caputo: "Lo vamos a apelar, porque está mal".
ellitoral