Luciana Díaz, referente de inmunizaciones del Nodo de Salud de Rafaela explicó algunas cuestiones a tener en cuenta para que el vecino se pueda vacunar.
.
La especialista Luciana Díaz, referente de inmunizaciones del Nodo de Salud, explicó en entrevista con Radio Rafaela los detalles de la campaña de vacunación contra el dengue que se lleva a cabo en la ciudad.
Esta estrategia, enmarcada en el Plan Objetivo Dengue, está destinada a personas de entre 15 y 59 años que hayan padecido la enfermedad durante los años 2023 y 2024.
“Es una vacuna gratuita para quienes están nominalizados en los registros de Epidemiología de la provincia. Si alguien no figura en estos listados, puede acercarse con una historia clínica, un laboratorio positivo de dengue o una certificación médica que acredite la enfermedad”, señaló Luciana.
La campaña excluye a embarazadas, madres lactantes de menores de un año y personas inmunocomprometidas, aunque quienes padecen enfermedades crónicas pueden vacunarse con autorización médica. La vacunación se realiza en todos los centros de salud de Rafaela, donde los pacientes registrados pueden recibir las dos dosis necesarias, separadas por un intervalo de 90 días.
Desde el inicio de la campaña, más de 2600 personas han recibido la vacuna en la ciudad, incluyendo personal de salud, policías y bomberos. Sin embargo, Díaz destacó que muchas consultas provienen de grupos no incluidos en el plan, como niños entre 4 y 14 años, mayores de 60 años, y personas que no padecieron dengue pero buscan completar esquemas iniciados con vacunas compradas. “Esas personas están teniendo dificultades para conseguir la segunda dosis, ya que esta vacuna no está dirigida a quienes no tuvieron la enfermedad”, aclaró.
La estrategia de la provincia es progresiva y, por el momento, está enfocada en el grupo objetivo. Díaz también alertó sobre intentos de fraude relacionados con la campaña: “No se están realizando llamados ni mensajes pidiendo datos personales. Es importante que las personas no compartan información sensible”.
La referente destacó la importancia de acercarse a los centros de salud con la documentación correspondiente para resolver casos en los que no se registraron oficialmente diagnósticos de dengue debido a diagnósticos presuntivos durante el brote: “En esos momentos, se diagnosticaba por sintomatología y zona endémica sin necesidad de laboratorio. Si pueden demostrarlo, igualmente pueden acceder a la vacuna”.