Duro combate para preservar viviendas en La Granja.
Alrededor de 800 bomberos son parte de la lucha contra los incendios en la provincia de Córdoba.
El contexto es otro día complejo, con riesgo entre “muy alto” y "extremo" en el territorio, de acuerdo a las previsiones del Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba.
A su vez, la persistencia del viento sigue complicando las tareas de aviones hidrantes y helicópteros.
De manera oficial se certifican la existencia de cuatro focos activos, ya que el de Capilla del Monte tiene, desde el domingo, complejas ramificaciones.
Sólo en este frente, que ya lleva seis días, se quemaron casi 35.000 mil hectáreas hasta ahora.
Los vecinos de Aguas Azules, a puro balde, reflejaron la compleja situación.
Por un lado, se expandió hacia el oeste, en la zona de San Marcos Sierras amenazando la zona de Los Terrones y Ongamira.
Pero también hacia Sierras Chicas.
En La Granja, el trabajo nocturno fue arduo para evitar que tome viviendas por el sector norte.
Desde la Secretaría de Prevención de Riesgo de la Provincia confirmaron que hubo evacuaciones preventivas debido a los efectos del humo, aunque todas las personas retornaron a sus domicilios. Un salón comunitario en el centro de la localidad ya fue dispuesto a tal fin.
Alrededor de un centenar de bomberos, ya agotados, se desempeñan en el lugar.
El intendente, Miguel Píttaro, sentenció a Canal 10 que el incendio está “contenido pero no controlado” aunque avanza.
Roberto Schreiner señaló que para este martes “se incorporan más medios aéreos y otro contingente de brigadistas del Sistema Federal”.
A su vez, persisten las llamas entre Villa Berna y Villa Alpina, en el valle de Calamuchita. Sin riesgo de interfase aquí, el avance se daba en forestaciones de pinares.
Por este motivo persiste el corte en la Ruta Provincial S-273 a la altura del km. 10, entre Villa Berna e Intiyaco. Se produce el desvío del tránsito en la rotonda de Villa Berna hacia Los Reartes. También hay un corte en el ingreso de Villa Alpina hacia Intiyaco.
Otra de las grandes pérdidas naturales ocurre en la zona de Chancaní y el camino de los túneles, en el departamento Pocho.
En el lugar casi fue afectado el Parque Provincial Chancaní, una invaluable reserva forestal natural, aunque los bomberos lograron controlar ese foco: “Si hubiera pasado eso, tendríamos que haber evacuado todo el pueblo”.
La intendenta del lugar, Alejandra Domínguez, sentenció a radio Universidad que "podemos trabajar pese a la problemática".
En lo que va del año, la estimación apunta a 70.000 hectáreas consumidas por el fuego en la provincia.
Sigue interrumpido el paso vehicular en la Ruta Provincial 28, próximo a los túneles de Taninga, en paraje El Potrero.
cba24n