La Municipalidad realizará actividades que buscan concientizar sobre separación, disposición y recupero de residuos.
.
Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de concientizar a la sociedad acerca de la importancia de reducir y reutilizar los desechos, para contribuir frente al cambio climático y proteger el ambiente.
En este contexto, se realizarán acciones de concientización ambiental, de la mano del equipo técnico y las Promotoras Ambientales del IDSR, que buscan generar conciencia y compromiso ciudadano, respecto a la Gestión Integral de Residuos en la ciudad.
Punto de responsabilidad ambiental
Durante esta semana, todos los vecinos que acerquen materiales recuperables al Punto de Responsabilidad Ambiental ubicado en barrio Barranquitas, sobre calles Maggi y Tucumán, recibirán un reconocimiento por su compromiso con el cuidado del ambiente.
Este dispositivo recibe papel, cartón, vidrio, plástico y metal. Asimismo, presta servicios de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19; y los días sábados de 8 a 12 y de 15 a 18.
Visita de empresas al complejo ambiental
También se realizará una visita guiada al Complejo Ambiental de Rafaela, destinada a representantes de empresas de la ciudad. La misma será el jueves 18 de mayo. A las 9.30 se hará una salida grupal desde el IDSR (Pasaje Carcabuey Local 2) para quienes no saben cómo llegar. Y a las 10.00, el punto de encuentro será el Complejo Ambiental (camino 20, entre el 3 y 4) para iniciar el recorrido.
Quienes quieran participar deben anotarse llamando al (03492) 504579 o por mail en: instituciones.sustentables@gmail.com.
Activación del Punto Verde Móvil
El dispositivo estará ubicado en la sede vecinal del barrio Villa Rosas, de lunes a viernes de 8 a 12 y 14 a 17. Será atendido por las promotoras ambientales del IDSR, quienes además de recibir y colaborar con los ciudadanos en la disposición, brindarán información sobre la separación de residuos.
El objetivo es que el Punto Verde Móvil retome su recorrido por los diferentes barrios de la ciudad, para recolectar los residuos especiales que vecinos tienen en sus hogares, facilitando su disposición y asegurando la correcta gestión de los mismos, ya que por su composición requieren un tratamiento especial.
Se pueden llevar: focos, metales diversos, cables, celulares, aerosoles, libros, juguetes, ropa, calzado, cartuchos de tinta, pequeños electrodomésticos, CD´s, aceite vegetal usado, aceite de motor usado, pilas, baterías, entre otros.
Te puede interesar: Luis Castellano participó de la entrega de certificados a egresados y egresadas del Seguila!
Otras acciones
Además, se realizarán visitas a escuelas y visitas de grupos al Punto de Responsabilidad Ambiental, a fin de concientizar a los más pequeños, sobre la separación en origen. También se dictará un módulo sobre residuos en el nuevo curso de Empleo Verde sobre Paneles Fotovoltaicos, para capacitar a los futuros instaladores en relación a la gestión de los residuos que se generan en la actividad. Y finalmente, un encuentro con representantes de diferentes sedes vecinales para entregar cestos diferenciados y material de difusión.
Para consultar sobre cualquiera de estas actividades, se puede llamar al IDSR al (03493) 504579.