Fue el resultado de una encuesta de la Defensoría del Pueblo realizada por el Observatorio Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
.
Según una encuesta de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y realizada por el Observatorio Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), 7 de cada 10 santafesinos desconoce cómo prevenir las estafas informáticas. Los resultados y conclusiones del informe de ciberdelito serán dados a conocer este lunes a las 10.30 en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas.
El trabajo de campo se realizó en distintos barrios de la ciudad de Santa Fe sobre una muestra de 400 casos para conocer las características del ciberdelito. Del informe, sobresale que casi la mitad de los encuestados admite haber vivido o conocer a alguien víctima de estafas electrónicas.
El ciberdelito o estafas virtuales lideraron las denuncias, planteos y reclamos ante la Defensoría del Pueblo de Santa Fe durante el 2022. Así lo revelaron a principios de este año desde la entidad, donde resaltaron la cantidad de víctimas que ni siquiera llegan a realizar la denuncia.
► Te puede interesar: Suba de las tasas: ¿cuánto rendirá un plazo de $100.000 a 30 días y en un año?
Según el defensor del Pueblo, Jorge Henn, el objetivo del informe es "tener una dimensión más real del impacto de este delito en la sociedad". “Nos parece que hay una cifra negra, que es la cantidad de gente que no denuncia", continuó agregando.
Señaló con relación al ciberdelito que “la modalidad va mutando y que la principal herramienta de defensa es pensar que a uno también le puede ocurrir. A cualquiera le puede ocurrir, no solamente al «abuelito de 85 años». A cualquiera le puede pasar y es altísimo el promedio porque los estafadores están preparados".
Protocolo para la recepción de denuncias de ciberdelitos
El diputado provincial, Sergio "Checho" Basile, solicitó a principios de este año al ejecutivo provincial, la generación de un protocolo sobre ciberdelito y se capacite a todo el personal receptor de denuncias contra los delitos de ciberseguridad. El proyecto quedó en comisiones y se tratará en los próximos meses.
Ante la creciente ola de ciberdelitos como estafas, robo de datos personales, grooming y más, el legislador radical que integra el bloque UCR Evolución presentó un proyecto en la cámara baja santafesina para que se capacite a quienes reciben denuncias de delitos informáticos. Es decir, al personal de comisarías, de los Centros Territoriales de Denuncia (CTD), del Ministerio Público de la Acusación y todas aquellas reparticiones que el Poder Ejecutivo estime pertinente. El objetivo del mismo es agilizar el proceso de denuncia, investigación y preservación de la evidencia digital, también evitar la revictimización de la persona denunciante.
DIarioUNO.