La misma incluye una recorrida por el Centro de Monitoreo Urbano para que los vecinos y vecinas conozcan cómo funciona este espacio desde el que se controlan las cámaras de seguridad de la ciudad, las 24 horas.
.
Este martes 14 de febrero continuarán las capacitaciones del programa Ojos en Alerta que implementa la Municipalidad, con el objetivo de que más personas puedan utilizar esta herramienta para la prevención en seguridad. A las 20:30, en la Guardia Urbana, están convocados vecinos y vecinas del sector norte de la ciudad.
La charla incluirá un recorrido por el Centro de Monitoreo para que puedan conocer este lugar en el que se trabaja las 24 horas, controlando las cámaras domo y fijas colocadas en distintos puntos de Rafaela y en todos los minibuses.
El objetivo es que los participantes “vean cómo funcionan las cámaras y la coordinación que se tiene hoy, por qué es tan rápida la actuación al momento de recibir una alerta a través del programa”, adelantó Gabriel Fernández, jefe de la Guardia Urbana de Rafaela, en charla con RADIO RAFAELA.
Después de esa recorrida, se brinda una capacitación que dura entre 35 y 40 minutos. Esto depende de la cantidad de gente que participe, y de las consultas que surjan. “Es más que nada para que sepan cómo y cuándo usar el programa”, dijo.
► Te puede interesar: Con éxito, se concretó la primera feria de barrio Villa del Parque: “La pudimos organizar con la gente del barrio”
“Ojos en Alerta es una herramienta que vino a sumar a los números ya conocidos de emergencias, tanto el 911 como el 105 de Guardia Urbana. Es específicamente para alertar emergencias o actitudes sospechosas, y por eso es importante que los vecinos que lo vaya a utilizar sepan cómo y cuándo hacerlo”, precisó.
“Cuando se inscriben al programa, tienen que brindar cierta información, información como le brindamos a cualquier otro tipo de aplicación. Pedimos una serie de datos que van a la base de datos. Ojos en Alerta emplea WhatsApp y, si nos envían una ubicación en tiempo real, es un botón de pánico. Nosotros tenemos la posibilidad de ingresar a la base de datos y saber de dónde viene el reclamo, por eso es importante esa serie de datos”, aclaró Fernández.