Los cuatro hermanitos indígenas fueron hallados tras sobrevivir a un accidente de avioneta y deambular 40 días perdidos por la selva amazónica de Colombia
.
Los cuatro hermanitos indígenas que fueron hallados ayer tras sobrevivir a un accidente de avioneta y deambular durante 40 días perdidos por la selva amazónica de Colombia fueron trasladados en la madrugada de hoy a Bogotá, donde recibían atención médica, en un caso que conmocionó al mundo.
Se trata Lesly, la mayor, de 13 años; y sus hermanitos Soleiny, de nueve; Tien Noriel, de cuatro; y Cristin, de uno, los únicos sobrevivientes de un accidente de avioneta ocurrido el 1 de mayo por una falla mecánica, en el que murieron la madre de los niños, el piloto y un líder de la comunidad originaria huitoto, a la que pertenecen. Entre las víctimas mortales del accidente estaba Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los pequeños.
Envueltos en frazadas térmicas y en camillas fueron bajados de un avión de la Fuerza Aérea en un aeropuerto militar de la capital de Colombia, según informó la agencia de noticias AFP.
Militares, indígenas, paramédicos y tres ambulancias los aguardaban en medio de aplausos en una madrugada con una temperatura de 12 grados.
#AEstaHora comandos de la @FuerzaAereaCol sacan de la espesa selva a los 4 niños. El helicóptero ???? está a más de 60 mts de altura. Los árboles ???? son muy altos y la visibilidad es casi nula. Van al helipuerto habilitado en medio de la selva para esta operación. Del helipuerto… pic.twitter.com/P7RYWDV9oi
— Mindefensa (@mindefensa) June 10, 2023
"¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida", escribió el presidente colombiano Gustavo Petro en la red social Twitter.
Las primeras imágenes difundidas mostraron a los niños en medio de la selva junto a un grupo de militares e indígenas, con dos de los menores tendidos sobre mantas y otro cargado en brazos. Todos de aspecto frágil, delgados y sin zapatos.
► Te puede interesar: La historia de los santafesinos que crearon el primer fernet 100% nacional
"Están débiles. Dejemos que los médicos hagan su valoración", dijo Petro a la prensa en Bogotá, antes de que los niños fueran derivados a un hospital militar y añadió que "es su aprendizaje de familias indígenas, de vivir en la selva, lo que los ha salvado".
UNO.