PROVINCIALES

Se promulgó la Ley de reforma previsional en Santa Fe: "El déficit de la caja de jubilaciones en Santa Fe es insostenible"

Así lo afirmó Julián Galdeano, Secretario de Vinculación Institucional, en conversación con RADIO RAFAELA tras la sanción de la reforma previsional en Santa Fe.


En diálogo sobre la reciente sanción de la Ley de reforma previsional en Santa Fe, Julián Galdeano, Secretario de Vinculación Institucional, reflexionó sobre el proceso de discusión pública que llevó a su aprobación. Galdeano destacó que se trató de un debate extenso y abierto, en el que participaron especialistas, sindicalistas y representantes de diversos sectores, convocados por el Gobierno Provincial. Según explicó, este diálogo surgió a raíz de la preocupación por el creciente déficit de la Caja de Jubilaciones, que se proyecta alcanzará entre 430 y 450 mil millones de pesos para diciembre de este año. "Era algo insostenible", afirmó, resaltando que mantener el sistema tal como estaba significaría que el Estado dejaría de atender otras prioridades.
El Secretario subrayó que la provincia de Santa Fe es una de las pocas que mantiene el 82% móvil para sus jubilados, y que cuenta con algunas de las mejores jubilaciones del país. Sin embargo, este escenario también requería ajustes para asegurar la sostenibilidad del sistema en el tiempo. Entre los cambios más importantes que introduce la nueva ley, Galdeano mencionó la eliminación de jubilaciones excesivas y el aumento en los aportes de los funcionarios que más ganan, para que el sistema sea más equilibrado.

Sobre la reacción de los sectores afectados, el funcionario reconoció que habrá reclamos judiciales, pero sostuvo que estos solo dilatarán la aplicación de la ley, sin alterar su implementación final. "La ley no perjudica a los trabajadores ni a los jubilados; lo que plantea es asegurar la previsibilidad para que sigan cobrando lo que les corresponde durante el resto de su vida", afirmó.
Finalmente, Galdeano resaltó la importancia de tomar decisiones institucionales trascendentes, aunque impliquen resistencia. "No es fácil tomar decisiones que vayan a fondo, pero es necesario para que el Estado funcione de una manera más equilibrada y justa", concluyó.
.
Mirá la nota completa aquí:



Julián Galdeano

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web