La medida cautelar fue resuelta por el juez Gustavo Bumaguin a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo esta mañana.
El imputado tiene 29 años y sus iniciales son JCR. El ilícito fue cometido el 18 de septiembre pasado en una vivienda ubicada en calle Progreso al 200.
El fiscal Martín Castellano, titular de la Sección Especial Homicidios de la Unidad Fiscal Rafaela, está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado, cuyas iniciales son JCR, transite el proceso judicial privado de su libertad. El magistrado resolvió de manera oral en la audiencia, hizo lugar al pedido de Castellano y dispuso la prisión preventiva durante todo el proceso.
Intención de matar
El ilícito que investiga el fiscal Castellano fue cometido entre las 9:30 y las 9:45, en una vivienda ubicada en calle Progreso al 200.
“El hombre imputado ingresó a la casa por la ventana de un dormitorio en el que la víctima estaba descansando”, relató el funcionario del MPA y agregó que “luego de insultarlo y gritarle palabras ofensivas, comenzó a golpearlo de forma reiterada en la cabeza con un hierro que había tomado de un terreno cercano”.
El fiscal sostuvo que “el ataque fue cometido con la clara intención y voluntad de provocarle la muerte a la víctima”.
Asimismo, precisó que “inmediatamente después de cometer el ilícito, el imputado se fue del lugar”. En relación con el hombre agredido, Castellano argumentó que “la entidad, naturaleza y gravedad de las lesiones sufridas por la víctima pusieron en serio riesgo su vida”.
“De hecho, a raíz de las graves heridas, debió ser trasladado al hospital local para su urgente atención”, indicó el representante del MPA y concluyó que “el hombre investigado no logró su objetivo de quitarle la vida a la víctima por razones ajenas a su voluntad, debido a la inmediata intervención de personal médico del Hospital Jaime Ferré”.
Peligros procesales
Castellano destacó que "en virtud de las numerosas evidencias que se recolectaron en la investigación, el juez tuvo por acreditado el hecho ilícito planteado y la autoría por parte del imputado”.
“En concordancia con la postura de la Fiscalía, el magistrado puntualizó que del accionar del imputado se evidencia que tuvo la intención de matar a la víctima, aunque ello no se produjo por razones ajenas a su voluntad”, destacó.
"En cuanto a la pena en expectativa que podría corresponderle al imputado, el juez entendió que será de cumplimiento efectivo, en especial por la naturaleza violenta del hecho y la calificación provisoria seleccionada por la Fiscalía", continuó el fiscal.
El funcionario del MPA también refirió a los riesgos procesales y dijo que “en línea con el planteo que hicimos, el juez valoró que el imputado carece de arraigo suficiente y consideró que es necesario adoptar medidas de protección respecto de la víctima y testigos para que puedan declarar con absoluta libertad en un futuro juicio oral”.
Por último, Castellano manifestó que “para disponer la prisión preventiva, Bumaguin también tuvo en cuenta que el imputado tiene antecedentes penales condenatorios y consideró insuficientes las medidas alternativas planteadas por la Defensa".
Calificación penal
Al hombre de 29 años imputado se lo investiga como autor del delito de tentativa de homicidio doloso simple.