La medida cautelar fue resuelta por el juez José Luis Estévez a partir de un requerimiento de la fiscal Hemilce Fissore. El imputado tiene 31 años. Según la atribución fiscal, llevó a cabo las conductas ilícitas el viernes 29 y el sábado 30 de marzo, respectivamente.
Quedó en prisión preventiva un hombre de 31 años que es investigado por haber sustraído una bicicleta en San Guillermo y herramientas en Suardi, ambas localidades del departamento San Cristóbal. Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis Estévez, en una audiencia que se desarrolló de manera remota.
La fiscal Hemilce Fissore, que representó al MPA, está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado, cuyas iniciales son DAB, transite el proceso judicial privado de su libertad. Estévez resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la prisión preventiva durante todo el proceso.
Bicicleta
El primero de los hechos investigados fue cometido en Suardi, entre las 17:30 del viernes 29 de marzo y las 06:00 del sábado 30. “Con pleno conocimiento y voluntad del alcance de sus actos, el imputado ingresó a dos galpones lindantes ubicados en zona rural de Suardi y sustrajo varias herramientas, entre ellas, un motor estacionario marca Honda, un serrucho, dos martillos maza de acero, una tenaza, una pinza, una carretilla, una batería marca Morbi, un hacha y una pinza para señalar hacienda”, enumeró la fiscal.
Lema aclaró que “para lograr el ingreso a los galpones, el hombre investigado debió romper dos candados que aseguraban las puertas de ingreso a los mismos”.
El otro ilícito fue cometido el sábado 30 de marzo pasado, entre las 20:30 y 23:30 aproximadamente. “El hombre investigado sustrajo una bicicleta tipo playera rodado 29 que estaba estacionada en la vereda de calle Ángela de la Casa al 60 de San Guillermo”, detalló la fiscal y agregó que “para llevar a cabo la sustracción, el imputado no debió ejercer fuerza en las cosas ni violencia en las personas ya que la bicicleta estaba sin medidas de seguridad”.
Presunción de peligrosidad procesal
Fissore informó que “el juez fundamentó su decisión de manera oral y sostuvo que se cumplen los requisitos legales para dictar la prisión preventiva”. En tal sentido, agregó que “el magistrado consideró que, en este estado del proceso, existen elementos suficientes para atribuir la autoría de los dos hechos al hombre investigado”.
“Estévez también se refirió a la pena en expectativa y dijo que sería de cumplimiento efectivo”, valoró la fiscal y añadió que “en cuanto al peligro de fuga y al entorpecimiento probatorio, dijo que estaban latentes”.
Además, el juez tuvo en cuenta que “el imputado tiene un antecedente concreto de entorpecimiento del proceso por lo que entendió que corresponde y es necesario ordenar la prisión preventiva”.
Calificación penal
Al hombre de 31 años se le atribuyó la autoría de hurto calificado de vehículo en la vía pública y robo calificado de elementos dejados en el campo.