Se trata de la tercera entrega y en esta oportunidad se acreditaron 11.900.000 pesos. En el encuentro estuvieron el ministro Daniel Costamagna y el intendente Luis Castellano, entre otros funcionarios y dirigentes provinciales y locales.
Este lunes, la Agencia de Desarrollo Rafaela ACDICAR, en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rafaela efectuaron la tercera entrega de fondos para productores, en el marco del "Programa de Ayuda Frente a la Emergencia Agropecuaria por Sequía".
En un acto que se realizó en la sede del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y del que participaron el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; el intendente Luis Castellano; el secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad, y vicepresidente de ACDICAR, Diego Peiretti; el director ejecutivo de ACDICAR, Daniel Frana; el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, y productores de nuestra región, se entregaron créditos por 11.900.000 pesos a 17 productores agropecuarios.
Al respecto, Daniel Costamagna mencionó que el programa “se viene utilizando con motivo de distintas razones. Hoy por hoy estamos con una situación climática muy compleja que no termina y, de alguna manera, este esquema de las soluciones para el desarrollo nos permite llegar rápido a los productores”.
LEE:Rafaela fortalece su plan de trabajo ambiental junto a empresas locales
Costamagna indicó que “hemos llegado a 5.000 productores en la provincia de Santa Fe, se han otorgado más de 3.000 millones de pesos en créditos que quedan, se reciclan en la zona”. y aclaró que “la idea se creó cuando el actual gobernador -Omar Perotti- era ministro de la Producción. Después se dejó de usar y en estos años nos permitió contar con estos fondos rotatorios y llegar con créditos a tasa cero, con muy buenas tasas de interés, de acuerdo a la situación, y que no solo son para la sequía, sino también para proyectos productivos de jóvenes, de familias, para que de alguna manera los promuevan y estimulen”.
"Hemos llegado a 5.000 productores en la provincia de Santa Fe, se han otorgado más de 3.000 millones de pesos en créditos que quedan, se reciclan en la zona”. y aclaró que “la idea se creó cuando el actual gobernador -Omar Perotti- era ministro de la Producción. Después se dejó de usar y en estos años nos permitió contar con estos fondos rotatorios y llegar con créditos a tasa cero, con muy buenas tasas de interés, de acuerdo a la situación, y que no solo son para la sequía, sino también para proyectos productivos de jóvenes, de familias, para que de alguna manera los promuevan y estimulen”.
Daniel Costamagna
Luis Castellano expresó que se viene notando “una merma en lo que es la parte recaudatoria”, al tiempo que remarcó que “hay que seguir con Caminos de Ruralidad, con el Boleto Educativo Rural, convertirlos en ley. Hay mucho para trabajar, también, en los comités de cuenca”.
En ese marco, el intendente puso en valor el proyecto elevado al Concejo Municipal referido al Oeste productivo “que tiene que ver con que el sector agropecuario, el sector industrial, el sector productivo en general van a poder trabajar coordinadamente con la ciudad de manera planificada”.
El campo invierte en la ciudad y eso lo notamos claramente. Hay menor actividad, como consecuencia, entre otras razones, de la sequía, pero al mismo tiempo hay una necesidad de que el Gobierno Nacional ayude a los pequeños productores y es lo que apareció rápidamente en la reunión que tuvimos con ellos”.
Luis Castellano
Créditos
Hasta la fecha el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe le entregó a la agencia un total de 26 millones de pesos para atender a 60 productores. Mientras tanto se implementarán dos nuevas tandas con 19 productores que recibirán 9,6 millones adicionales.
En total la ayuda económica gestionada por ACDICAR, a través de la Provincia, alcanzará la suma de 36 millones de pesos para un total de 78 productores de Rafaela y el Departamento Castellanos.
Estos fondos, una vez devueltos a la agencia, se convertirán en fondos rotatorios prestables para generar nuevos créditos destinados a la atención de demandas o necesidades de los sectores productivos.