La empresa estadounidense enfrenta una deuda de u$s700 millones.
Tupperware Brands, la empresa estadounidense productora de insumos para el hogar, se está preparando para declararse en quiebra esta misma semana, según informó la agencia Bloomberg. La decisión llegaría al cabo de varios años de dificultades y de esfuerzos por reactivar el negocio en medio de una demanda decreciente.
La marca de artículos para el hogar, que durante décadas marcó rumbo en el almacenamiento de alimentos, planea solicitar protección judicial después de incumplir los términos de su deuda y reclutó a asesores legales y financieros.
En la tarde del lunes, las acciones de la compañía cayeron más del 50% en Wall Street, mínimos de 52 semanas, luego de que la información sobre su inminente quiebra circulara, a pesar de que la firma nada manifestó al respecto. El fuerte descenso en el precio de las acciones de Tupperware es indicativo de los desafíos que la empresa enfrentó en el mercado, ya que los inversores reaccionan ante una combinación de dificultades corporativas y cambios en las tendencias de consumo.
Los preparativos para la quiebra siguen a prolongadas negociaciones entre Tupperware y sus financistas sobre cómo gestionar más de u$s700 millones en deuda. Los prestamistas acordaron este año dar un respiro a las condiciones del préstamo incumplidas, pero la situación siguió deteriorándose.
La incapacidad de Tupperware de enfrentar sus deudas
Tupperware advirtió durante años sobre las dudas sobre su capacidad para permanecer en el negocio. En junio hizo planes para cerrar su única fábrica en Estados Unidos y despedir a casi 150 empleados. El año pasado, reemplazó al director ejecutivo Miguel Fernández y a varios miembros del directorio como parte de un esfuerzo por cambiar el negocio, nombrando a Laurie Ann Goldman como nueva CEO.
Fundada hace 80 años, Tupperware dio el gran salto en 1964, cuando presentó al público sus envases con el original cierre hermético diseñado por su fundador, Earl Tupper. Fue entonces cuando la marca irrumpió en los hogares estadounidenses, en gran medida a través de reuniones de ventas organizadas por mujeres de clase media en los suburbios de las grandes ciudades.
Desde entonces la empresa siguió dependiendo en gran medida de las ventas directas de un ejército de proveedores aficionados. En 2022 la firma contaba con más de 300 mil vendedores independientes. Con el paso de los años, el término "tupper", castellanizado como táper, se transformó en sinónimo de envase plástico para alimentos.
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