PROVINCIALES

Se desarrolló el primer encuentro del “Laboratorio Desarrollo Productivo”

Puccini en la apertura del evento
Crédito: Prensa gobierno de la Provincia

En la constante búsqueda de mostrar el potencial innovador del sector productivo santafesino, el Gobierno de Santa Fe lleva adelante distintas propuestas con el objetivo de consolidar el papel que la ciencia, la educación y la tecnología tienen en el crecimiento de nuestra región. Esa fue la premisa que impulsó el primer “Laboratorio Desarrollo Productivo”, que se realizó con el objetivo de identificar las demandas científico - tecnológicas y de innovación que requieren las cadenas de valor priorizadas por el gobierno provincial. Su finalidad es impulsar puntos de enlace entre ambos para adecuar las ofertas de investigación, desarrollo y transferencia y promover líneas de financiamiento que acompañen el desarrollo productivo estratégico de Santa Fe.
LEE: Créditos Nido: alta demanda de jóvenes entre 20 y 40 años, en relación de dependencia, para comprar o construir su vivienda

Socios estratégicos

El encuentro, en el que se propuso el mapeo de oportunidades de colaboración entre el Estado y las universidades públicas con presencia en la provincia, fue encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, acompañado por la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Érica Hynes, y la secretaria de Gestión Pública del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Natalia Galano.

Sobre esta iniciativa, Puccini aseguró que “con las universidades, desde el Gobierno queremos ser aliados estratégicos con una mirada puesta en lo productivo, vinculando desde el Ministerio a la ciencia con sector productivo”. En esta línea, aseguró que “este encuentro es el primer encuentro de un Laboratorio que será itinerante en otras regiones de la provincia y que convocará a los principales actores de la educación y de la ciencia para articular el trabajo entre lo público y lo privado. Estamos discutiendo una nueva matriz y un nuevo desarrollo productivo que tiene que atender a nuevas expectativas locales y globales, es allí donde Santa Fe tiene una gran oportunidad.

La provincia viene desarrollando la biotecnología y el AgTech; además, todo el ofrecimiento en energías renovables a través de la producción de biomasa, los bioinsumos y los biocombustibles. Eso genera una gran demanda que exige cada día más y va cambiando al estar traccionada por todas las amenazas al medio ambiente”.

Por su parte, Hynes resaltó que “este Laboratorio tiene por objeto identificar oportunidades de innovación y también temas estratégicos de investigación orientada. Es un ejercicio para ,con datos precisos, orientar la oferta de conocimiento, que es tan rica en esta ciudad y en la provincia”.

Finalmente, Galano aseguró que “no es posible pensar el desarrollo productivo, laboral y social de nuestra provincia sin las universidades, sin los espacios de reflexión y de producción de conocimiento. Eso es clave para valorar el inicio este proceso de diálogo que permite pensar una agenda científica y tecnológica para el desarrollo de nuestra provincia”.

Vincular a la ciencia con la industria

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web