El proyecto, cuya autora es la concejala Valeria Soltermam, dispone que, quienes incurran en faltas de tránsito graves deben concurrir a charlas de educación vial. Los reincidentes deberán asistir a tres de ellas, y la inasistencia conlleva la imposibilidad de renovar la licencia de conducir.
En la mañana del jueves se aprobó el proyecto de ordenanza elaborado por la concejala del PJ, Valeria Soltermam, que establece que quienes cometan faltas de tránsito graves deberán asistir de manera obligatoria a charlas de educación vial. El proyecto votado establece que “toda persona que sea sancionada por haber cometido una infracción de tránsito grave, deberá asistir a charlas de educación vial, es decir, cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, con evaluación posterior, que le serán indicadas por el Juez de Faltas. Esta indicación no reemplaza el pago de la multa, lo complementa”.
Asimismo, establece que para quienes cometan por primera vez una infracción grave, tendrán que asistir a 1 (una) charla de educación vial, con evaluación final aprobada, que dé cuenta de que el infractor o infractora ha incorporado los conocimientos necesarios.
En caso de ser reincidente, la persona sancionada deberá asistir a 3 (tres) charlas de educación vial, con evaluación final aprobada.
A su vez, la ordenanza establece que la inasistencia a alguna de las charlas cancelará la posibilidad de acceder a una reducción en la sanción económica y que el margen de tiempo para cumplimentar la asistencia a las clases será de tres meses como máximo.
“Sabemos que la problemática de tránsito nos afecta a todos y todas y que también es una responsabilidad ciudadana. A su vez, en los últimos años la situación se fue complejizando, lo que llevó a declarar la Emergencia en Seguridad Vial. Este proyecto que trabajamos en conjunto con Jorge Muriel y por supuesto el Intendente Castellano, hace foco en la importancia de la educación vial y en la concientización, como una forma de contribuir a mejorar la convivencia en las calles. La implementación de este proyecto no implica ningún gasto extra para el Estado municipal ya que se lleva a cabo con recursos, tanto humanos como económicos, que ya están dispuestos para tal fin”
Valeria Soltermam
En el mismo sentido recalcó que el proyecto “es para apuntalar la educación y sobre todo concientizar al ciudadano de la conducta adecuada que debe tener cuando conduce”.
Vale destacar que el proyecto fue presentado semanas atrás, pero al ser tratado en Comisión surgieron algunas dudas y, de común acuerdo, entre todos los ediles no se le dio despacho con la intención de analizarlo más y hacer las consultas necesarias para evacuar dudas.
Con ese fin, el pasado 13 de octubre el Secretario de Gobierno municipal, Jorge Muriel, asistió a un encuentro con los ediles para evacuar dudas. Luego de este encuentro, se acordó el texto definitivo de la norma para que finalmente pueda ser aprobada en la sesión de este jueves 20.
► Te puede interesar: “No podemos evitar que el cáncer de mama aparezca, pero sí podemos hacer un diagnóstico precoz”