El secretario de Turismo de la Nación dijo que fue un pedido del presidente Javier Milei.
Daniel Scioli, secretario de Turismo de la Nación,se sumó a la extensa lista de políticos que prometieron el regreso de la Fórmula 1 a la Argentina. La máxima categoría del automovilismo se disputó por última vez en 1998 y, desde entonces, fueron muchos los funcionarios que anunciaron gestiones para el regreso de los Grand Prix, pero sin éxito.
"Hablé con el presidente Javier Milei y la Secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en base de articular todos los esfuerzos, para que Argentina vuelva a recibir una carrera de Fórmula 1", declaró Scioli.
El funcionario dijo que este evento sería "una extraordinaria carta de presentación" para atraer el Turismo a la Argentina. Scioli dijo que le pidió ayuda a Valentín Díaz Gilligan, titular del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, para que interceda ante el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y se agilicen las obras para reacondicionar el Autódromo de Buenos Aires. "Se trata de un evento tan exigente a nivel mundial, bajo todos los puntos de vista", agegó Scioli.
"Argentina está preparada para que se dé el regreso de la Fórmula 1. Las condiciones están dadas, y también están las inversiones privadas que financiarán el evento. Nuestro país está teniendo un protagonismo en el mundo gracias al liderazgo del presidente Milei, y los argentinos volvieron a poner los ojos en la máxima categoría del automovilismo debido al fenómeno de Franco Colapinto", completó el funcionario.
Antes de Scioli, el anterior político en prometer el regreso de la Fórmula 1 a la Argentina había sido Horacio Rodriguez Larreta, entonces jefe de Gobierno porteño y en plena campaña para la presidencia de la Nación. Larreta no cumplió ninguno de los dos objetivos (ver nota).
Con respecto al escenario posible para esta competencia, Scioli sólo habló del Autódromo de Buenos Aires. El funcionario no tuvo en consideración otros circuitos del país. El Gálvez porteño recibió el año pasado una repavimentación completa, aunque siguen pendientes posibles obras para modernizar los bóxes y las tribunas. Según pudo saber Motor1, la homologación actual del Autódromo de Buenos Aires no alcanza los estándares exigidos por la categoría. Scioli tampoco habló de los sponsors ni las inversiones necesarias para lograr un lugar en el calendario de la Fórmula 1.
Daniel Scioli admitió que la gestión que encaró a pedido de Milei forma parte de la ola de interés en la Fórmula 1 a partir del ingreso de Franco Colapinto a esta categoría. El funcionario acompañó el anuncio de las negociaciones con una imagen algo bizarra: compartió en sus redes sociales una imagen generada por inteligencia artificial de un Fórmula 1 con los colores argentinos y el Obelisco porteño de fondo .(ar.motor1.com)