La Provincia de Santa Fe descentralizará en municipios y comunas los recursos para hacer frente al dengue a partir de los próximos días.
.
La provincia de Santa Fe lanzará este jueves un plan integral interministerial inédito y temprano, para prevenir el dengue. No solo participará el Ministerio de Salud, sino también Educación, Gobierno, municipios y comunas.
Así lo adelantó la ministra de Salud, Silvia Ciancio. Además, dijo que se avanzará en un esquema de vacunación desde fines de agosto o principios -Santa Fe decidió comprar las vacunas al único laboratorio que existe en el mundo-.
De todos modos, en los próximos días se sabrá a qué sectores de la población se destinarán estas vacunas. "Tenemos que vacunar este mes o en septiembre con la primera dosis", confirmó la ministra de Salud.
Este miércoles se realizará una reunión donde se tomarán las decisiones finales y en las próximas semanas se tendrá claro la población destinataria total.
"La vacuna es una herramienta más, es preventiva, tiene un valor importante, pero no es la fundamental y no reemplaza al resto de las estrategias", recalcó la funcionaria en diálogo con José Curiotto.
La vacuna contra el dengue no está incorporada al calendario nacional y su esquema contempla el suministro de dos dosis para lograr inmunidad. Ante la falta de respuestas de parte de Nación, la provincia de Santa Fe decidió adquirirlas y lleva adelante las negociaciones correspondientes.
"Tenemos que diagramar muy bien a la población destinataria, la vacuna es una herramienta más, no reemplaza al resto de las estrategias", recalcó la funcionaria.
El jueves se convocará a municipios y comunas para delinear los pasos a seguir para evitar un nuevo brote. "Estamos convencidos de que el abordaje del dengue tiene que ver con el control del vector y debe hacerse en los períodos interbrote", sostuvo la funcionaria, que destacó que las estrategias anteriores no fueron del todo eficientes y los casos crecen en toda la región.
"Tenemos claro que el dengue como enfermedad no se puede abordar solo desde Salud, se requieren otras intervenciones. Vamos a ir con un plan pensado y diagramado con otros ministerios como el de Educación, Desarrollo Humano y Gobierno", confirmó Ciancio.
Uno de los objetivos principales del gobierno es que los municipios y comunas cuenten con todos los insumos necesarios para enfrentar al dengue: repelentes. mochilas y equipamiento de fumigación, larvicidas, medicamentos.
El vector del aedes aegypti se reproduce en aguas limpias, un aspecto que en muchas ocasiones puede ser considerado una ventaja, pero no es tenido en cuenta al momento de realizar tareas de limpieza.
Una maceta o el bebedero de las mascotas se convierten en los reservorios y potenciales criaderos para la reproducción del Aedes aegypti.
Capacitaciones, herramientas y concientización
El mayor empeño y financiamiento están puestos brindar diferentes herramientas a los municipios y comunas, que van desde capacitaciones, adquisición de insumos, y revisión de estrategias.
"Lo que vemos es que los primeros casos se dan cada vez más temprano. Tenemos que estar preparados", sostuvo la funcionaria, que hizo un llamado a la población a que se comprometa para prevenir los casos de dengue.
Desde el área de Salud consideran clave impulsar un cambio cultural en el modo de vida para evitar tener estas enfermedades.
"A partir de mañana vamos a iniciar un proceso de conformación de equipos que estén con insumos a mano y no tengan que llamar a nadie para que tengan que hacer", sostuvo la ministra.
"Tenemos que trabajar desde ahora hasta diciembre para que el vector, obviamente, no v a desaparecer, pero lo tenemos que controlar", destacó Ciancio.
Fuente: AIRES DE SANTA FE