En este marco Analía San Román, directora en Laboratorio Industrial Farmacéutico habló con Radio Rafaela y comentó como es el tema de los repelentes.
El Laboratorio Industrial Farmacéutico realiza la distribución gratuita para el sistema de salud. El repelente de insectos LIF (Spray de uso externo por 150 ml.) se incorporó a la lista de especialidades farmacéuticas fabricadas por el LIF desde el año 2020.
Explicó como surgió la idea del repelente, "cuando asumimos tuvimos el primer pico de dengue y el gobernador nos pidió que desarrollemos un repelente en el LIF. Porque no podía ser que el laboratorio provincial no lo tuviera para atender estas necesidades porque en aquel momento pasaba lo mismo que hoy, siempre que hay un brote no hay abastecimiento y los precios se elevan”.
"Hoy estamos produciendo 40 mil unidades por año. En lo que va del 2023 ya llegamos a esa cantidad, con lo cual este año la producción será mayor debido a la gran demanda por la gran cantidad de casos" Afirmó la entrevistada.
Te puede interesar: Ultimátum por balaceras en Rosario: docentes amenazan con un cese de actividades "si se toca una escuela más"
La bioquímica precisó que es de 150 ml, al 25% y de larga duración, "es muy bueno y así lo confirman todos los que lo han probado porque además no tiene el olor tóxico común a los repelentes y es infalible"
San Román destacó que el desarrollo es exclusivo del LIF, "tenemos un área de cuatro personas, el producto se desarrolla, se produce, se envasan, se realizan los controles de calidad y posteriormente se liberan"
Ella comentó como es la distribución en relación con el gran brote de casos, “el producto está registrado en la Provincia, por ahora atendemos solo la demanda provincia y lo distribuimos gratuitamente en los Centros de Salud de Santa Fe. En este momento debido a la alta demanda el uso es protocolizado, o sea, ante un caso positivo o sospechoso hay un protocolo de atención y se distribuye de esa forma. En otras oportunidades la distribución era diferente, era más abierta pero hoy lo cerramos para casos positivos demanda y se envían a las 5 direcciones de salud que tiene la provincia en Rafaela, Reconquista, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. Desde allí se distribuyen entre los 798 centros de salud con los que cuenta la Provincia para llegar a toda la población de acuerdo a la cantidad de casos"
El producto es gratuito, la persona que tiene dengue tiene que acudir a un centro de salud, allí le harán un diagnóstico y le entregan el repelente sin cargo.