NUESTRO CAMPO

SanCor evitó el remate de casi 700.000 kilos quesos tras un acuerdo con un acreedor

Según trascendió, la láctea consiguió un entendimiento con IIG Structured Trade Finance Fund Ltd; la subasta tenía una base de casi US$5 millones

SANTA FE.- SanCor Cooperativas Unidas Limitadas (CUL), con sede en Sunchales, al oeste de esta provincia, logró evitar el remate de casi 700.000 kilogramos de quesos que debía realizarse este miércoles en la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por incumplimiento de una garantía de pago.
La medida comenzó a trascender anoche, pero fue confirmada esta mañana por voceros de la compañía financiera IIG Structured Trade Finance Fund Ltd., el acreedor que consiguió la medida judicial para ejecutar la garantía prendaria luego de varias instancias de reclamo insatisfechas.
El remate que se anunció tenía como sede la Asociación de Balanceadores Corredores Martilleros Públicos de Buenos Aires y el precio base de la subasta era de casi US$5 millones de un acopio especial de quesos de distintas variedades. Estaban en custodia en plantas de la empresa en Córdoba.

Tras la confirmación del levantamiento del embargo, que provocó la caída del remate, comenzaron a trascender comentarios sobre cómo había logrado la cooperativa láctea los fondos necesarios para cerrar esta delicada operación, ya que institucionalmente se comprometía el prestigio de la firma.
Según pudo saber LA NACION, a comienzo de semana se terminó de encaminar un acuerdo privado entre las partes y, pese al hermetismo que mantuvieron acreedores y deudores, anoche se sabía que las gestiones estaban cerradas, lo que se comprobó esta mañana cuando se confirmó la suspensión del remate. Pese a la insistencia de este diario, no fue posible conocer los términos de las negociaciones. Sí se sabe que, como premisa institucional, SanCor no ventila sus acuerdos privados.
En tanto, y no obstante algunas versiones que se conocieron también durante las primeras horas de esta jornada, el gremio que agrupa a los trabajadores de SanCor (Atilra) no habría participado de tales negociaciones. “Se trató de un acuerdo directo entre las partes”, insistió un allegado al Consejo de Administración de la empresa.
También se señaló en forma enfática que el acuerdo significa para la cooperativa santafecina “una solución definitiva con ese acreedor”. En el suspendido remate el acreedor puso en consideración de eventuales compradores dos lotes de quesos, uno de 512.373 kilos de pasta dura y otro de 168.250 kilos de semiduro, que tenían una base de 4.957.786 dólares.
No obstante, se mencionó que las partes conocían muy bien a qué se exponían si el remate se concretaba por falta de acuerdo. En el caso del acreedor, la deuda reclamada iba a ser saldada, pero con un alto recorte de sus acreencias, dadas las características de la operación, la situación de la lechería argentina en su conjunto y la fuerte recesión que existe en el mercado. Para la empresa, en tanto, el antecedente podría complicar sus planes en momentos que busca socios estratégicos para superar la coyuntura y volver a niveles de producción y ventas perdidos en los últimos años.

⁣⁣


LN

regionales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web