La crecida de la cuenca del Alto Paraná se espera que llegue a la ciudad de Santa Fe el próximo 10 de noviembre. Según Juan Borús, hidrólogo del Instituto Nacional del Agua, el registro en el Puerto de Santa Fe rondará entre los 5.30 y los 5.50 metros.
.
La crecida del río Iguazú por las concentradas lluvias de los últimos días pondrá en alerta al litoral santafesino en noviembre. Este lunes, el caudal alcanzó los 24.100 m3/seg. lo que generó que en la Garganta del Diablo (el salto más importante de las Cataratas) se desprendan tramos de la pasarela. El Parque Nacional cerró sus puertas hasta que el panorama mejore.
Las intensas precipitaciones generaron un incremento extraordinario del nivel que llegó el lunes a los 31 metros en el puerto de Santa Fe, creciendo así más de 12 metros en menos de 24 horas.
“Sorprende la magnitud de la lluvia, está multiplicado por 10, esta crecida no se veía desde junio del 2014. La magnitud supera lo que se esperaba. Va a llevar a que todo el litoral santafesino esté próximo a los niveles de alerta desde la tercera semana de noviembre”, dijo el hidrólogo del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús.
El puerto de Santa Fe presenta, desde las últimas semanas, tendencia al ascenso del nivel. Según el último registro de la Prefectura local, el hidrómetro medió 3,17 metros.
Te puede interesar: Colectivos interurbanos: solicitan un 50% de aumento en las tarifas
“El pico desde el río Iguazú está trayendo una crecida al río Paraná, de similares características a las que tuvimos en la misma época del año pasado, un poco superior. La crecida está siendo controlada porque desde el lado del río Paraná, el vertedero de Itaipú está almacenando agua y de no producirse más lluvias va a poder seguir haciéndolo durante algunos días más”, comentó por su parte Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Al tener en cuenta que el nivel de alerta para Santa Fe es de 5,30 metros y el de evacuación es al llegar a los 5,70 metros, el subsecretario de Obras Hidráulicas mencionó que “podemos prever que llegue al orden entre los 4 y los 4.50 metros. Todavía es muy preliminar, hay que esperar que el evento culmine porque está en pleno curso (sobre lo que sucede en el Iguazú)”, y agregó que la crecida del río Paraná “será gradual”.
Fuente: SFC