La ministra de Salud, Sonia Martorano, lo consideró un "buen número", pero admitió que la cifra para ingresar a distintas especialidades "viene descendiendo".
.
La ministra de Salud, Sonia Martorano, consideró que los 700 anotados que rindieron los exámenes unificados de residencias médicas "son un buen número", aunque reconoció que la cifra "es menor que otros años y viene descendiendo". En ese marco, y luego de que la provincia declarara por 90 días la emergencia en pediatría en todo el territorio, planteó una revisión profunda del sistema de salud argentino.
A principios de junio, la propia ministra, durante su participación en la Cámara de Diputados provincial, reconoció que se analizaba la posibilidad de declarar una especie de emergencia en las áreas de pediatría y neonatología en un intento por mejorar la situación a nivel recurso humano y aliviar, por ejemplo, ciertas trabas burocráticas que dificultan el pago de las horas extras. Dos semanas después, se conoció el decreto que autorizaba a la Dirección General de Administración de la cartera sanitaria a liquidar y transferir a hospitales y SAMCos hasta la suma de 214 millones con el objetivo de fortalecer los servicios de pediatría y neonatología.
Dentro del contexto de faltante de médicos en distintas especialidades, Martorano, en declaraciones a medios de comunicación, comentó sobre los exámenes unificados de residencias médicas que "rindieron más de 700, mayoritariamente eran para medicina, pero había para otras áreas como enfermería".
La titular de la cartera sanitaria provincial recordó, en tanto, que "si alguno no alcanza el puntaje o no ingresa en la especialidad que eligió hacemos reasignaciones para que puedan optar por otra. Estas residencias son una instancia que tiene la provincia desde hace muchos años que es la de apostar a la formación y se realizan en instituciones públicas y privadas".
Te puede interesar: El presidente Alberto Fernández llega a Santa Fe
Martorano también planteó que "hay que comenzar con nuestra aldea" con los cambios en el sistema de salud y "brindarle algún tipo de estímulo" a los médicos y médicas para que puedan tener "una remuneración digna, condiciones laborales pertinentes. Si no, el sistema se va a agotar".
Y al llevarlo al plano provincial y a la declaración de la emergencia en pediatría y neonatología explicó: "Es una problemática expuesta en el país y se decidió visibilizarla, ponerla en agenda. Nos costó un presupuesto extra para tener el personal. Por eso es imprescindible generar cambios".
Fuente: SFC