Fue organizado por el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, a través de Aprecod.
La vicegobernadora Gisela Scaglia y la ministra Victoria Tejeda encabezaron la entrega de certificados para los equipos técnicos interdisciplinarios que se capacitaron.
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), perteneciente al Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, entregó los certificados del curso denominado “Abordaje Integral Comunitario de los Consumos Problemáticos”.
La formación estuvo destinada a equipos técnicos interdisciplinarios de municipios y comunas que se dictó durante septiembre, octubre y noviembre a partir de encuentros de forma presencial y virtual. El objetivo de la formación es fortalecer la red de abordaje y reforzar la articulación de todos ellos con la Agencia.
En total participaron 154 localidades de todos los departamentos de la provincia. Esto representó el encuentro con 217 participantes, quienes realizaron todas las actividades y finalizaron el curso.
LEE: 85 chicos, chicas y adolescentes esperan una familia que los adopte en Santa Fe
Acompañar y prevenirAl respecto, la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia, afirmó: “La territorialidad es central para llegar a todos los lugares. Ese es el desafío, cuando se lucha contra la narcocriminalidad también tiene la otra cara de luchar contra las adicciones. Hemos dado un gran paso”.
“Las adicciones no son solo droga. Somos una de las primeras provincias en hablar de ludopatía y juego online. Tenemos que estar presentes, acompañando y previniendo. Por eso gracias por su compromiso”, finalizó Scaglia.
Por su parte, la ministra de igualdad y desarrollo Humano, Victoria Tejeda, aseguró que “esta capacitación se dictó de forma simultánea para toda la provincia. Los consumos problemáticos es una temática mundial pero en la provincia de Santa Fe se toma con seriedad y es una política pública. Una definición concreta de nuestro gobernador y nuestra vicegobernadora fue invertir en la prevención y en el abordaje de los consumos. Para el próximo año se van a quintuplicar los recursos de la Aprecod. Por eso es una política pública que está acompañada de recursos económicos para poder abordar la problemática”.
“Esta capacitación es el inicio. Vamos a replicarlo en otras instituciones que se suman a esta batalla. Gracias por el trabajo diario en sus localidades, cuentan con el gobierno de la provincia de Santa Fe, que siempre los va a acompañar”, concluyó Tejeda.
Trabajo conjunto
Por otro lado, el secretario de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, Luciano Sciarra, sostuvo que “el éxito de esta capacitación es por el compromiso de parte todos en interiorizarse y trabajar en conjunto con municipios y comunas. Este trayecto de formación es el primero de nuestra gestión, que se va a replicar junto con los de Pacificador Territorial y Operador Comunitario”.
“Consideramos muy importante la participación de ustedes, que son quienes están en el día a día con cada comunidad, son la primera escucha y queremos que cuenten con nosotros. Esto marca el comienzo de un trabajo que tenemos para adelante”, indicó Sciarra.
Por último, el diputado provincial Walter Ghione remarcó la importancia “de capacitarse en un mundo que va cambiando tanto en cuanto a los comportamientos adictivos. Capacitar en consumos problemáticos es una demanda constante que teníamos en todas las localidades y desde Aprecod dieron respuestas”.