LOCALES

Relevamiento socioeconómico: “En un contexto de crisis económica, la desocupación es la misma que el año pasado”

Así lo informó el secretario de Producción de la municipalidad de Rafaela en el marco de la presentación de los resultados del Relevamiento Socioeconómico.

Este viernes, el ICEDeL Rafaela (Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local) presentó los resultados del Relevamiento Socioeconómico 2023, con el nombre “El Mercado de Trabajo de la ciudad de Rafaela”. El acto se llevó a cabo en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela.
Finalizada la exposición, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, charló con Radio Rafaela. En primer lugar, resaltó que el relevamiento se realiza todos los años en la ciudad, “lo hacemos desde ICEDeL en colaboración con las universidades de la ciudad”. “Los datos corresponden a una semana de referencia, que fue a mitad de año, entre los últimos días de mayo y primeros de junio”, precisó.
El estudio permite acceder a vasta información tanto social como económica que está disponible para el gobierno local para la implementación de políticas. También está a disposición de estudiantes que hacen su tesis, para empresarios que desean definir inversiones, y “mucha gente que utiliza la información para diferentes usos”.

Datos destacados

“Lo que siempre se destaca y en lo que uno quiere indagar es la tasa de desocupación, esto es el número de personas desempleadas que buscan trabajo activamente. En el 2023 ha dado el 6,7% de la población económicamente activa, en tanto que en 2022 fue del 6,5%. Hablamos de un 0,2% mayor a la del año pasado y, si tomamos el error muestral del 2%, estamos hablando de que es la misma tasa”, destacó.
Es importante destacar que esta tasa se da en un marco en el que más gente se ha volcado al mercado del trabajo y esto tiene que ver con la población económicamente activa. Este último dato también se mide, y es “casi el 52%”. Peiretti explicó que la población económicamente activa es el grupo de gente que trabaja o que está sin trabajo y busca activamente tenerlo.
Para finalizar, el funcionario destacó que, “en un contexto de crisis económica, la tasa de desocupación es la misma que el año pasado. Más gente se ha volcado y genera presión sobre el mercado del trabajo en la ciudad”.

Las mujeres y el mundo del trabajo

En cuanto al grupo de mujeres en el mundo del trabajo, aparecen datos alentadores. “Si tomamos ese 6,7% de desocupación y hacemos una radiografía para ver los segmentos de población que la conforman, vemos que el 52% de la gente desocupada en Rafaela son mujeres, mientras que el año pasado ese número alcanzaba el 58% y en el anterior era mayor aun”.
Hay una tendencia a la baja, la brecha de género se viene achicando en la ciudad de Rafaela y esa es una buena noticia. Si tomamos el segmento por género y menores de 30 años, también observamos que la brecha se viene achicando a pesar de que el segmento joven tiene mayor dificultar para acceder a un puesto de trabajo”, dijo.


Desafíos de cara al futuro

“Los desafíos son tratar de generar políticas en los sectores con más dificultades para acceder a un puesto de trabajo, seguir insistiendo con la cuestión de género y generando oportunidades para las mujeres, observar los problemas que tienen los jóvenes para acceder a un puesto de trabajo. Hay más jóvenes que se vuelcan al mercado de trabajo mientras estudian y esto lo vimos también en el relevamiento”, comentó.
“Habrá que ver como seguimos generando oportunidades y facilitando el diálogo entre la oferta y la demanda de trabajo. Hay un sector de los +45 que arrojó mayor porcentaje de desocupación y hay que trabajar en políticas focalizadas para esos desocupados, pero también en los sectores +45 ocupados, que están trabajando en las empresas, sobre todo en cuestiones de actualización tecnológica”, afirmó.

Diego Peiretti



locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web